Tamaño del texto:

colegiomedico.jpg

SANTO DOMINGO.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) se desvinculó este miércoles de los casos de plagio y falsificaciones de investigaciones médicas que comprometen a ocho médicos los cuales están siendo investigados.

El CMD alega que solo tiene dos revistas instituciones bajo su responsabilidad, las cuales son la revista gremial donde registran las actividades y una académica.

“Cualquier otra información fuera de esos órganos no son responsabilidad del CMD” indicaron.

El presente del CMD el doctor Wilson Roa explicó que la investigación preliminar le fue entregada al secretariado de ética el cual es un órgano colegiado que establecerá la calcificación y recomendaciones y departamento jurídico, a quien le corresponde tipificar y establecer responsabilidades y sanciones para recomendarle al al tribunal disciplinario que es quien toma la decisión final.

“Yo soy de los que creo que hay leyes que rigen las sociedades y todo el que las violenta debe implementarse el riguroso peso de lo que establece la ley, si hay violación como pienso que si la hay a la ética debe el organismo oficial de la institución responder” señaló Roa.

Dijo además que de 5002 médicos inscritos para optar por maestrías, 4902 tomaron el examen, de esos 1648 lo aprobaron y tienen derecho a una plaza de residencia, a ellos no se les cuantificaba trabajo de investigación por qué el reglamento no lo permite, quedando 214 plazas para subespecialidades médicas o maestrías y participaron 375 médicos y solo tienen derecho a depositar no más de dos trabajos lo que indica que lo que tienen que ver con el CMD la cuenta no da.

Asimismo el doctor Tomás Ventura secretario de publicaciones Indicó que los trabajos publicados son 240 y que son en revistas que no pertenecen a la institución, ni tienen su estilo de diagramación, ni cuentan con aval académico.

“Estas revistas no tienen edición, no tienen a nadie, nadie se compromete en ellas ni tienen el aval de la Asociación Dominicana de Editores de Revistas Biomédicas (Adoerbio), a esas revista se les puso el nombre del Colegio Médico Dominicano, el sello y hasta el nombre de la Junta, pero no es la Revista Médica Dominicana”, agregó Ventura.

Por: Viannelys Alcántara.