Tamaño del texto:

DSCF3935.jpg

SANTO DOMINGO.-República Dominicana ha avanzado en investigación en el área de la salud, con más de cien investigadores de amplia formación y acreditados por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología.

Así lo aseguró la doctora Dolores Mejía, gerente de Investigación del Hospital General Plaza de la Salud, quien destacó que es cuestión de tiempo y trabajo para que la investigación en salud del país ocupe el espacio que le corresponde.
“Investigadores titulares, acreditados por el MESCyT, de robustos currículos este país tiene más de 100 y con la red intentamos agruparlos y presentar lo que hacen”, explicó la doctora Mejía

Al hablar de la Red Dominicana de Investigadores para la Salud (REDIS) la doctora destacó que el objetivo es agrupar a quienes utilizan la investigación para aportar al sector salud. A propósito del 1er Encuentro de Investigadores para la Salud de la República Dominicana destacó que se busca realizar un encuentro anual para presentar las producciones, pedir adecuación de las normativas y aportar en la toma de decisiones a partir del conocimiento generado.

Agregó que se están desarrollando investigación sobre modelos matemáticos, softwares, moléculas innovadoras y se han presentado proyectos de investigación sobre alternativas terapéuticas para condiciones crónicas.

Sobre el evento
El 1er Encuentro de Investigadores para la Salud se realizó este viernes de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en el Hospital General Plaza de la Salud, fue una iniciativa de esta entidad junto con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, la Universidad Iberoamericana (UNIBE), el Centro de Atención e Investigación Médica (CAIMED) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Contó con la representación del sector salud e investigación del país, como el Colegio Médico Dominicano, Ministerio de Salud Pública, las Sociedades Médicas Especializadas y las universidades.

El doctor Julio Amado Castaños Guzmán estuvo a cargo de las palabras de bienvenida. Se trataron temas de Bioética, Demandas de la nación en materia de investigación, República Dominicana como espacio generador de conocimiento, entre otros.

Por: María Santana.