Tamaño del texto:

campaña.jpg

Existen muchas creencias erradas acerca de las demencias (de las cuales el alzhéimer es la más común), además quienes las padecen son estigmatizados en la sociedad.

Para reducir este estigma y orientar acerca de las demencias la Alzheimer´s Disease International (ADI) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizan la campaña “Hablemos de sobre demencia” a la que se une el Ministerio de Salud Pública y la Asociación Dominicana de Alzheimer y Similares (ADAS).

La doctora Daisy Acosta, psiquiatra de adultos mayores y asesor médico de ADAS explica que, contrario a lo que se piensa, las demencias sí matan y se han convertido en la quinta causa de muerte a nivel mundial.

Datos mundiales, explica la doctora Acosta, revelan el estigma hacia quienes padecen demencia, incluso por los profesionales de la salud, quienes ignoran a estos pacientes y tratan todo lo referente a su salud directamente con familiares.

“Debemos trabajar con nuestros profesionales para desestigmatizar a quienes tienen una demencia y que ellos se sientan atendidos”, asegura.

Agrega que este padecimiento resulta costoso para las familias y para el país.

Mientras que la doctora Alexandra Rodríguez, consultora de Salud Mental de la OPS afirma que hablar sobre el tema es el primer paso para reducir el estigma y la desinformación ante este padecimiento mental.

“A través de esta campaña queremos enfatizar sobre la importancia de visibilizar las condiciones de salud mental que más afectan a la población con el objetivo de promover acciones que beneficien la atención del adulto mayor y sus cuidadores, principalmente aquellos afectados por esta condición, la demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria”, explica.

Datos
Según explica la doctora Rodríguez la demencia es la principal causa de discapacidad a nivel mundial en la población envejeciente.

Actualmente cerca de 85 millones de personas en todo el mundo viven con una demencia. En las Américas se estima que la cifra es de 10 millones. El 60 por ciento de los afectados son envejecientes. La cifra de afectados podría triplicarse hacia el 2050.

Abordaje integral
De acuerdo con el doctor Ángel Almánzar, director del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud es urgente disminuir el estigma el estigma e incorporar de manera paulatina a las personas que padecen algún trastorno mental.

De igual manera enfatiza en la necesidad de abordar los pacientes con demencias de manera integral.

“En abril lanzamos el Plan Nacional de Salud Mental 2019-2022, el cual establece una visión y abordaje integral, para la reducción de la morbilidad, discapacidad y mortalidad asociada a los trastornos mentales así como la disminución de las brechas de atención; a través de la red pública se encuentran las Unidades de Atención en Crisis que ofrecen asistencia de manera oportuna y gratuita a las personas que padecen una condición de salud mental que requieran hospitalización, así como consultas ambulatorias de psiquiatría y psicología, sin embargo, el papel fundamental que juega la familia en el acompañamiento del paciente nos garantiza una real y equilibrada salud mental, por lo que es un asunto de todos”, dice.

Durante el mes de septiembre el Ministerio de Salud y la Asociación Dominicana de Alzheimer y Similares, Inc., ADAS realizan actividades para discutir el tema de la demencia.

Por: María Santana.