Tamaño del texto:

moscosoenferm.jpg

SANTO DOMINGO.- La Coordinadora Nacional de la Salud (CONASALUD) integrada por las enfermeras, bioanalistas, psicólogos, laboratoristas, imágenes y administrativos, realizaron este jueves una movilización nacional de dos horas en todos los centros de salud en reclamo del cumplimiento de varios acuerdos de parte del gobierno.

“Nosotros esperemos que el señor presidente de la república, el ministerio de Salud Pública y las autoridades competentes llamen a esta coordinadora para hablar sobre acuerdos incumplidos y solicitamos que se le dé cumplimientos de inmediato”, expresó la licenciada Antonimia Rodríguez, presidenta del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería ( CODOPENF).

En tanto que la licenciada Rafaela Figuereo, secretaria general de UNASE- CASC, manifestó que entre los acuerdos que aún no se han cumplido están; Aumento Salarial de un 100 por ciento al personal activo, jubilado y pensionado, aprobación de un proyecto de pensión de un 100 por ciento del salario, más los incentivos por tiempo en servicio, introducir el 5 por ciento del PIB para el sector salud, construcción proyecto de vivienda para los y las empleadas de la salud.

De igual forma la construcción de un centro integral de salud para los trabajadores del sector, Inicio de Atención Primaria, equipamiento y medicamentos en todos los centros de salud, presentación de las profesionales de la salud en todos los estamentos pertinentes, así como el cumplimiento de los acuerdos pactados con los gremios de la salud en Agosto 2016.

Dijo que además exigen se cumpla con el nombramiento del personal de salud, alegando que fueron pensionados más de 6 mil 800 profesionales y no han sido repuestos las plazas vacantes.

Asimismo, el cambio de asignación, incentivos por desempeño, reclasificación, clasificación y unificación de puestos de trabajos.
Dijo que la actitud del presidente lo que ha logrado es una división del sector salud y que hasta que no sean logradas las conquistas no pararan el plan de lucha.

“Esta coordinadora se mantiene en sesión permanente abierta al diálogo a fin de lograr la conquista de nuestros afiliados/as por lo que le advertimos al señor presidente constitucional de la República Dominicana licenciado Danilo Medina Sánchez sentarse a la mesa del diálogo para evitar que se produzca en todos los centros de salud un anarquismo, no somos responsable de lo que pueda suceder si las autoridades no contemplan nuestra demanda”, agregó Figuereo.

Dijeron estar dispuestos a seguir en sucesión permanente para continuar la lucha la próxima semana si no son atendidos de manera satisfactoria sus reclamos.

Por: Viannelys Alcántara.