Tamaño del texto:

SANTO DOMINGO.-Ante los avances de la medicina y de las tecnologías en salud el temor es que se pierda la humanización en los servicios que brindan los médicos a sus pacientes, según explicó el doctor Alejandro Pichardo, médico historiador.

Invitado por el Colegio Dominicano de Cirujanos para tratar la historia de la cirugía en el país, el doctor explicó que en los últimos 40 años se ha desarrollado la bioética como una disciplina que contribuye a que el médico no pierda la esencia humana de su ejercicio y no vea al paciente como una persona que requiere de sus servicios sino como alguien que podría ser un familiar suyo o el mismo.

“El temor es que se deshumanice el servicio no solo por el intermedio de la tecnología sino para hacer el diagnóstico, vemos que la historia clínica sigue siendo la herramienta más expedita para hacer diagnósticos pero los tiempos requieren de procedimientos que alejan al médico y paciente”, explicó el doctor Pichardo.

De acuerdo con el doctor Pichardo explicó que en los últimos cien años la cirugía dominicana ha avanzado de manera significativa, sobre todo por la formación que han recibido los cirujanos dominicanos. Dijo que un ejemplo de esto es la técnica de intervención en el trasplante cardíaco, una intervención compleja en la que no se necesita de grandes tecnologías.

Destacó el uso de tecnología laparoscópica con la que se realiza cirugía poco dolorosa, de mínima invasión, con evolución satisfactoria y mucha seguridad. Explicó que por más avances que haya el ser humano es insustituible y de ahí la importancia de capacitarse.

La conferencia sobre la historia de la cirugía dominicana se realizó en el Salón de Conferencias Dr. Bienvenido Delgado Billini, de la Plaza de la Salud.

Por: María Santana.