Tamaño del texto:


SANTO DOMINGO.- La hernia umbilical en niños es una patología frecuente, así afirmó este miércoles la doctora Cristina Paulino, al abordar el tema ¨Hernia Umbilical en Niños¨ mediante una entrevista en el programa televisivo que DiarioSalud.do transmite de seis a siete de la tarde a través del Nuevo Diario TV.

La doctora Paulino, cirujano pediátrico, explicó que este tipo de hernias es producido por que la fase umbilical no cierra, agregando que esta patología se evidencia en su mayoría en niños prematuros.

La galena, indicó que esta hernia se puede cerrar de manera natural a los dos años de edad del menor, destacando la importancia de los seguimientos que se le debe dar a un niño en el pediatra, ¨ lo más importante es el seguimiento con el pediatra para saber cuándo hay que hacer o no cirugía¨, dijo.

Señaló, que existen diámetros específicos, ¨si la hernia es igual o menor de 1. 5 cm, se le alarga la consulta a 6 meses porque esto puede cerrar de manera fisiológica¨, sin embargo si es mayor de 2 cm en adelante, el niño debe ser operado.

En ese orden, apuntó que ese tipo de cirugías pueden complicarse si no es tratado por un especialista, aunque los riesgos dependerán de cada paciente.

Otras complicaciones mayores que se pueden presentar en el paciente es realizar la cirugía en las etapas no adecuadas, además de la excarcelación, donde el intestino se queda atascado y se infarta, ¨no hay forma de que el niño se mejore porque hay mucha hinchazón, por lo que se tiene que llevar a cirugía, las consecuencias pueden tener daños que no reversibles¨, añadió.

Finalmente, destacó que el país tiene en la mayoría de los hospitales y clínicas un cirujano pediátrico para tratar este tipo de emergencias y que existen coberturas en el Plan Básico de Salud, indicando que no hay excusas para no dar seguimiento a los `prematuros y llegar a condiciones graves.