Tamaño del texto:


SANTO DOMINGO.- Durante la emisión del programa en vivo “DiarioSalud.do”, que se transmite todos los miércoles a las seis de la tarde, a través del Nuevo Diario TV, la doctora Betty Juliao, odontóloga endodoncista, participó este miércoles 17 de abril, con el tema "Endodoncia o Tratamiento de Canal".

La especialista, al abordar el tema, explicó que el tratamiento endodóntico se produce a raíz de las caries, las cuales produce el daños a la pulpa del diente, “estos microorganismos, enfermedades infectocontagiosas, cuando hay placas bacteriana o sarro se van acumulando y van eliminando la dentina de los dientes, buscando alcanzar a la pulpa, al hueso y seguir colonizándose y multiplicándose”, dijo.

Añadió, que al llegar las caries a la pulpa se pueden presentar diferentes enfermedades, hay enfermedades tanto reversibles, como irreversibles, que dañan totalmente el tejido. “Cuando la pulpa siente que hay caries empieza a enviar una señal al sistema nervioso y ahí es cuando las personas sienten síntomas de molestia o dolor al tomar agua fría o caliente, también al comer algunos alimentos, esa es la respuesta a ese estímulo que la pulpa te está diciendo hay un problema”.

En ese orden, señaló que “cuando el paciente acude con estos síntomas se realizamos el agente causal y cuando la pulpa termina de formar su tejido vamos al dentista, se elimina el agente causal y se coloca un protector pulpar y se protege el tejido, luego, pasamos a una pulpa reversible que si no es atendida entonces la pulpa sigue reaccionando y esa reversibilidad se vuelve irreversible ya que los microorganismos continúan trabajando, entonces ahí ya hay que extirpar la pulpa”.

Otras enfermedad que mencionó la galena fue la necrosis pulpar, que producen accesos endodónticos e inflamaciones que pueden tener complicarse a nivel sistémico y además causar daños mortales.

La doctora Juliao, manifestó que cada diente tiene una anatomía distinta, y que no es tan fácil realizar un tratamiento de canal, resaltando que es importante trabajar estos procesos con la ayuda de un profesional adecuado, “dependiendo de la experiencia del especialista se tendrán tratamientos de canal exitosos”, dijo.

Finalmente, recomendó que se visite al dentista dos veces al año, acudir desde que se sienta una molestia y chequeos clínicos radiográficos, en cuanto a después de realizar endodoncia, aconsejo que inmediatamente se hace su tratamiento de canal debe hacerse una restauración y considerar no comer ciertos alimentos duros ya que el diente está más propenso a dañarse por ser más débil.

Puede comunicarse con la Dra. Juliao en los siguientes contactos:

- Instagram: @drabetjuliao @villadentalrd
- Movil: (809) 977-4129
- Oficina: (809) 692-3690

Puede ver más de esta entrevista aquí.

Además les invitamos a sintonizarnos en vivo cada miércoles a las 6 de la tarde a través de El Nuevo Diario y nuestras redes sociales.

Les invitamos a seguirnos en:
Facebook 
Twitter 
Instagram 
Youtube 
LinkedIn