Aseguran doctor Waldo Suero pasó “de victimario a víctima”
SANTO DOMINGO.- El tercer vicepresidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Santos Ramírez, aseguró que el pasado presidente de este gremio ha pasado de victimario a víctima y lo responsabilizó de las vicisitudes que hoy pasan los médicos.
De acuerdo con el doctor Ramírez, el doctor Waldo Suero entregó deudas a la presente gestión y ahora pretende desligarse de la responsabilidad que tiene en la crisis que dejó en los hospitales y de las medidas de directores en contra de los médicos, por aumentar un 10 por ciento del salario.
Aseguró que el ex presidente de ese gremio se ha adjudicado logros que no le corresponden como el aumento del 25 por ciento en el salario de los médicos, pues el 15 por ciento restante se logró en la presente gestión.
Entre las faltas que el doctor le atribuyó al pasado presidente está permitir la Atención Primaria con carácter público abierto para el régimen subsidiado y contributivo, dejar el Plan Básico de Salud o PDSS “sabiendo que es ilegal y va contra los bolsillo de los médicos y de la salud del pueblo, que solo favorece a las ARS”.
Agregó que al firmar dicha atención declaró “la ruina para los especialistas y las clínicas privadas”. Explicó que el pasado presidente firmó esta atención conociendo que el colegio no tiene derecho al veto en el Consejo Nacional de la Seguridad Social, derecho que nunca ha tenido, salvo ahora que el presidente Wilson Roa lo está exigiendo.
El doctor Santos Ramírez aseguró que el pasado presidente quiere volver a pesar de que permitió la Ley 41-08 de Función Pública, que se colocó por encima de la ley 60-97, que habla del ordenamiento de los recursos humanos en salud y que protege a los médicos por medio de un Comité Disciplinario cuando son sancionados, al igual que por encima de la Ley General de Salud.
“Permitió que se violaran estas leyes y dejó que a los médicos se le aplicara todo tipo de sanciones”, dijo.
Agregó que el pasado presidente “metió la pata” al firmar las 4 horas laborales sin unificar los horarios y con casi 56 hospitales intervenidos. Aseguró que la presente gestión ha tenido que lidiar con los errores de la gestión pasada.
De acuerdo con el doctor, los médicos hoy son “perseguidos” porque el pasado presidente firmó esta “esclavitud laboral”.
Agregó que el pasado presidente sí vendió a los médicos al Gobierno y se burló de sus necesidades y ahora quiere presentarse como una “víctima”.
Dijo que el pasado presidente el candidato preferido por los Gobiernos que consideran que por un por ciento de aumento se dejará la lucha por la pensión 100 por ciento como establece la ley 414-98.
Dijo que con el PBS permitido los médicos y las clínicas han perdido millones de pesos al ser glosados sin que las reglas de auditoría estén claras.
El doctor aseguró que el pasado presidente del CMD es el “victimario” de la clase médica y está pasado por “víctima” para confundir, desviando la atención de los médicos, al denunciar el caos que él propició, “ahora quiere pasar por víctima cuando es el verdugo que aceptó estos cambios”.