Exigen ARS paguen millones de pesos como indemnización por muertes de pacientes VIDEO
SANTO DOMINGO.- La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) impuso una demanda contra las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas para que cesen las impugnaciones contra la suspensión del reglamento 124-02.
Estas impugnaciones de las ARS privadas, que hasta el momento van 83, no han permitido ampliar la cobertura de salud de los afiliados al Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud.
Tras salir de una audiencia en la séptima sala del Tribunal Superior Administrativo el vicepresidente del Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO), David La Hoz, aseguró que las aseguradoras deben subsanar el daño provocado a las familias de pacientes que por no acceder a un tratamiento han fallecido.
“Hace años que se está discutiendo la suspensión de este reglamento y mientras las ARS hacen sus impugnaciones la gente se sigue muriendo, los pacientes siguen sin atención médica, por eso deben pagar 100 mil millones de pesos a los familiares”, explicó La Hoz.
Explicó que la SISALRIL intenta poner en marcha el programa de cobertura universal de salud, sin embargo las aseguradoras no lo permiten. Agregó que este reglamento le da la facultad a las aseguradoras de apelar las decisiones de la SISALRIL ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).
El magistrado Rafael Vásquez Goico le dio la oportunidad hasta este jueves a los demandantes para que regularicen su situación para que la audiencia cautelar sea conocida el lunes que viene.
Por: María Santana.