ADIMARS felicita campaña de orientación de la DIDA

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SANTO DOMINGO.- En los últimos días se ha creado una campaña de descrédito contra las Administradoras de Riesgos de Salud, por parte de las entidades del sistema que están llamadas a fortalecerlo y son quienes contribuyen a debilitarlo. 

Así lo aseguró la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (ADIMARS). Esta entidad, a través de su directora ejecutiva, Alba Joselin Holguin, felicitó la campaña de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), con la que retoma o fortalece su parte de orientar a los afiliados del sistema. 

De acuerdo con la directiva “es necesario que se eduque a la población sobre cómo acceder al sistema de Seguridad Social y felicitamos a la licenciada Nelsida Marmolejos por esta campaña que, como ella dijo, busca acercar al afiliado con su aseguradora”. 

Mediante una entrevista telefónica, la licenciada Holguín explicó que en varias ocasiones la DIDA ha expresado la falta de recursos de que dispone para promover la información al afiliado, por lo que anunció su apoyo a la DIDA para cualquier necesidad, sobre todo para contribuir con la información de los derechos de los afiliados y evitar que se continúe dañando la imagen de las ARS. 

“Entendemos que nuestro papel es orientar al afiliado en la prevención de sus riesgos de salud, promoviendo el objetivo de la Seguridad Social que es tener poblaciones saludables, con calidad de vida para que puedan disfrutar de sus pensiones cuando lleguen a adultos mayores”, aseguró. 

Explicó que lamentablemente la falta de implementación de la atención primaria y del compromiso de los prestadores de servicios de salud (médicos y centros de salud) en orientar a sus afiliados ha obstaculizado que el país tenga un sistema de Seguridad Social. 

La licenciada consideró que se debe trabajar en edificar “un sistema fuerte en beneficios que ya están al alcance de los usuarios y de implementar un sistema de atención primaria, donde se trabaje prevención, donde el centro sea el afiliado pero sobre todo con servicios de calidad, oportunos y eficientes por parte de quien presta y tiene el primer encuentro con el afiliado, que es el médico”. 

Dijo que si el prestador de servicios de salud no entiende lo que es un sistema de Seguridad Social y se resiste a trabajar la prevención en salud, lamentablemente este sistema no será una realidad para el país. 

Aseguró que como ADIMARS desean fortalecer el sistema y trabajar en garantías que beneficien al afiliado en cuanto a su salud, accesos, coberturas reales, orientarlo en lo que sí le corresponde a través del Plan Básico de Salud del Seguro Familiar de Salud.

Por: María Santana.

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