Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral
MUNDIAL.- El 28 de abril se recuerda que la salud ocupacional es una obligación y una necesidad para salvaguardar el bienestar físico y psicológico de los trabajadores.
“Estrés en el trabajo, un reto colectivo” es el tema de esta efeméride en su edición 2016. La Organización Mundial de la Salud considera que el estrés afecta de forma negativa la salud psicológica y física de los trabajadores, y esto impacta negativamente en el desempeño laboral y, por consiguiente, en el rendimiento de las empresas.
Entre otras medidas, la OMS recomienda cuidar la ergonomía y la correcta posición física al realizar labores, hacer del ambiente laboral un entorno agradable y ameno, perfeccionar la organización y gestión de empresas incluyendo a los individuos en sus proyecciones y ofrecer a los empleados posibilidades de crecimiento y educación.
La ONU presentó un informe con varias recomendaciones al respecto de la salud en el trabajo. Según se lee en su portal web: “Hoy día, muchos trabajadores enfrentan una gran presión para cumplir con las exigencias de la vida laboral moderna. Los riesgos psicosociales tales como el aumento de la competitividad, mayores expectativas sobre el rendimiento y largas horas de trabajo contribuyen a que los ambientes de los lugares de trabajo sean cada vez más estresantes.
El estrés relacionado con el trabajo es actualmente reconocido como problema global que afecta a todos los países, todas las profesiones y todos los trabajadores, tanto en los países desarrollados como en desarrollo. En este complejo contexto, el lugar de trabajo es una fuente importante de riesgos psicosociales y al mismo tiempo el lugar idóneo para tratarlos y proteger la salud y el bienestar de los trabajadores.”
Fuente: La Red 21