ENTREVISTA EXCLUSIVA con el Dr. Salvatore Ferraro por el Día Mundial Contra el SIDA (1 de 2 entregas)
SANTO DOMINGO. - Entrevista exclusiva para Diario Salud con el Dr. Salvatore Ferraro quien es médico cirujano, con una especialidad en pediatría y una sub-especialidad en Infectología Pediátrica, del Hospital de Niños de Caracas, Venezuela. Actualmente, es Gerente Médico GSK para CARICAM, con dedicación exclusiva en VIH, antibióticos y dermatología. Realizaremos dos entregas con importante información por el Día Mundial Contra el Sida. En esta primera entrega hablaremos sobre el VIH/SIDA, su incidencia y cómo evitar su contagio.
1.- ¿Puede una persona VIH positivo realmente llevar una vida normal?
Sí. Hoy día las personas en tratamiento antirretroviral pueden llevar una vida completamente normal. De hecho, uno de los fenómenos que se está observando en algunas regiones del mundo es el hecho de que cada vez hay más pacientes que entran en la 3 edad, donde vamos a ver demás que se presentan las enfermedades típicas de esta edad, por ejemplo: Enfermedades cardiacas, renales, diabetes, entre otras; que no dependen directamente del hecho de tener VIH.
Es por esta razón que desarrollar nuevas drogas que se puedan co-administrar con los tratamientos antirretrovirales ha sido un desafío a fin de disminuir la posibilidad de interacciones entre estas drogas que deben ser administradas en estos pacientes. Hoy día contamos con la posibilidad de tener drogas con estas características: altamente eficaces, buena tolerabilidad y pocas interacciones droga-droga
2.- ¿Cuáles son sus recomendaciones, como experto en la materia, para evitar el contagio de VIH, especialmente para los jóvenes?
En la actualidad, existen más herramientas que nunca para prevenir el VIH. Además de limitar la cantidad de parejas sexuales, no compartir nunca jeringas y usar condones de la manera correcta cada vez que tenga relaciones sexuales. Es importante saber usar adecuadamente el condón:
Usar un condón nuevo cada vaya a tener un encuentro sexual. Asegurarse sobre la fecha de expiración del condón. Verificar que el condón no este roto. Conservar los condones en un lugar seco y fresco. Utilizar condones de latex o poliuretano. En caso de usar lubricantes solo usar aquellos que están hechos a base de agua o silicona para evitar que se rompa.
Hoy día también existen tratamientos preventivos que pueden ser tomados por las personas no portadoras del virus y que han tenido un contacto sexual con una persona seropositiva. Existen 2 tipos diferentes: Profilaxis prexposición (o PrEP) se refiere a cuando las personas que están en muy alto riesgo de contraer el VIH toman medicamentos para el VIH a diario para reducir sus probabilidades de infectarse.
La PEP (profilaxis post exposición) significa tomar medicamentos antirretrovirales (TARV) después de una posible exposición al VIH para prevenir infectarse. La PEP se debe usar solamente en situaciones de emergencia y se debe comenzar dentro de las 72 horas después de la posible exposición al VIH. Es el tipo de profilaxis que se usa en aquellas personas que creen que se expusieron al VIH recientemente a través de una relación sexual o por compartir las agujas o los implementos para preparar drogas, o aquellas personas que han sido víctima de una agresión sexual.
3.- ¿Cuál cree usted es la situación actual en la comunidad de VIH positivos en Latinoamérica, en el ámbito de adquisición de tratamientos, discriminaciones, cuidados diarios, etc.?
Las empresas farmacéuticas a través de acuerdos con las instituciones de salud del estado garantizan el mejor precio para que los pacientes tengan acceso a las drogas y puedan beneficiarse de ellas.
En relación a la discriminación uno de los objetivos signados por los gobiernos de diferentes países y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) justamente tiene que ver con este punto donde los países se comprometen a hacer valer los derechos de los pacientes con VIH/SIDA y a no sufrir ningún tipo de discriminación.
Muchas de las actitudes de discriminación vienen dadas por las creencias erróneas sobre cómo se transmite la enfermedad. En este sentido es importante aclarar que las vías de contagio son:
1) Vía sexual: a través del intercambio de fluidos genitales - semen y secreciones vaginales - con una persona infectada.
2) Vía sanguínea: cuando la sangre se pone en contacto con la de una persona infectada.
3)Vía perinatal: las mujeres infectadas pueden transmitir el virus a su hijo durante el embarazo, en el momento del parto, o durante la lactancia.
Es importante conocer cuáles son los comportamientos que no contagian en VIH
El virus NO se encuentra en los cabellos. Por ello no hay riesgo de infección al usar el mismo peine, el mismo champú, al usar el mismo gorro de baño, al acariciar la cabeza de un infectado.
El virus NO se encuentra exteriormente en la piel. Por lo tanto, no hay riesgo de infección al dar la mano, al abrazar, al besar, por usar la misma ropa, por sentarse en el mismo inodoro, la misma silla, bañar o cambiar de ropa a un paciente.
El virus NO se transmite por saliva, tampoco: al toser, al estornudar, al beber del mismo vaso, por el beso de boca a boca.
El virus NO es transmitido por insectos. Por eso no hay infección: por picadura de mosquitos, chinches, etc.