Tratamiento de células madre muestra promesa contra el autismo
ESTADOS UNIDOS. - Los resultados de un estudio médico reciente ofrecen una luz de esperanza para los padres de niños con autismo. Investigadores de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte reunieron un grupo de 25 pacientes infantiles con diagnóstico de autismo. Cada uno de los pequeños recibieron transfusiones de sangre de su propio cordón umbilical, cargadas de células madre. Luego del tratamiento, más de dos tercios de los niños experimentaron mejoras significativas en su comportamiento.
El estudio fue publicado en la revista especializada Stem Cells Translational Medicine. La cadena noticiosa CNN incluso reportó sobre la mejoría de una de las jóvenes pacientes que participó en el estudio. Los padres de la niña de 7 años de edad afirmaron que el cambio en su comportamiento ha sido dramático. "Ella ha mejorado, y estamos agradecidos por eso," explicó su madre. "Sea las células madre o no, estamos agradecidos por los cambios que han ocurrido."
A pesar de los resultados sobresalientes, los investigadores de Duke permanecen tan cautelosos como optimistas. Se requieren más estudios en el futuro para confirmar la veracidad de los resultados, para luego desarrollar la forma más efectiva de administrar el tratamiento en niños y adultos diagnosticados dentro del espectro autista.
Fuentes: Onlinelibrary y CNN