Iglesias Católica y Evangélica arremeten contra diputados por no penalizar el aborto
SANTO DOMINGO. - Las iglesias Católica y Evangélica arremetieron contra los diputados que rechazaron el informe de la Comisión Permanente de Justicia, que favorecía la penalización del aborto como había aprobado el Senado, y advirtieron que continuarán sus esfuerzos para que se apruebe el Código Penal con la sanción al aborto, tal y que como la han defendido desde un principio.
El Obispo de la Diócesis de La Altagracia, Nicanor Peña Rodríguez advirtió que la lucha continuará para que, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, se termine de conocer este proyecto, con lo que continuarían defendiendo “el derecho a la vida”. Sostuvo que se ha puesto en el análisis los casos de incestos, tema que forma parte de los debates en que se centraron los legisladores, tras las observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo.
De su lado, el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), Fidel Lorenzo Merán lamentó que la Cámara Diputados rechazara el informe de la Comisión Permanente de Justicia que favorecía la penalización del aborto. Asimismo, afirmó que la ciudadanía, en sentido general, esperaba que la mayoría en la Cámara de Diputados variara su posición con respecto a las observaciones del Poder Ejecutivo sobre el Código Penal y la posterior entrada en vigencia de dicha ley.
Por su parte, la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres, conformada por distintas organizaciones de la sociedad civil, saludó la decisión de la Cámara de Diputados de aprobar las observaciones presidenciales que despenalizan la interrupción del embarazo en circunstancias especiales, tales como cuando la vida de la mujer corre peligro, cuando el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida y cuando la mujer haya sido víctima de violación o incesto.