¿Cómo contrarresta Philip Morris el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco?
SANTO DOMINGO. – La Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT) declaró que la compañía de tabaco Philip Morris Internacional está desplegando sus recursos contra los esfuerzos internacionales para reducir el consumo de tabaco. “Los documentos internos descubiertos por Reuters revelan detalles de la operación secreta, su intención es sabotear la implementación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT)”, declaró la ADAT en nota de prensa.
Aseguran que una investigación de Reuters publicada el pasado jueves 13 de julio revela que Philip Morris International por años ha estado llevando a cabo una campaña secreta, a escala mundial, para socavar el tratado para el CMCT, diseñado para salvar vidas mediante la reducción del uso del tabaco en todo el mundo.
En uno de las mayores “fugas de información” (leaks) de la industria tabacalera, los documentos internos de Philip Morris International examinados por Reuters dan detalles de la operación de la compañía. Entre los hechos descubiertos se destacan:
1.- En correos electrónicos internos, los ejecutivos de Philip Morris toman crédito por “victorias significativas” en el retraso o enfriamiento de las disposiciones del CMCT, en especial, medidas relacionadas con el comercio internacional, el cultivo de tabaco y la responsabilidad de las compañías tabacaleras.
2.- Philip Morris dirige centros de operaciones encubiertas en las ciudades que acogen las conferencias bienales de los países del CMCT, para tener acceso a los delegados en las reuniones, cuyos procedimientos han cerrado la participación de los representantes de la industria. Pero los administradores del tratado están en la oscuridad sobre el cabildeo de la compañía tabacalera, que incluye reuniones clandestinas con miembros de delegaciones que concurren a las reuniones del tratado.
3.- Philip Morris describió los planes en un documento interno para establecer un "equipo de proyecto global" para "lograr el escrutinio" de los activistas del control del tabaco. Cada uno de los mercados de cigarrillos de la compañía en todo el mundo, dice el documento, podría "comenzar a rastrear" y "reportar un comportamiento inusual" por parte de los activistas.
4.- Uno de los objetivos de Philip Morris ha sido impulsar la presencia de delegados en las delegaciones nacionales del CMCT, que no son de las agencias de salud. Eso ha sucedido, según un análisis de las listas de delegación de Reuters. Las delegaciones al tratado ahora incluyen más representantes de ministerios vinculados a intereses tributarios, financieros o agrícolas “más amigables” con la industria tabacalera. El número de delegados ha aumentado de unas pocas decenas en 2006 a más de 100 en los últimos años.
“Ese fue el caso de la delegación dominicana que fue enviada para conocer y firmar el CMCT en 2003. Esta delegación estuvo integrada por funcionarios del gobierno y representes de la Philip Morris. Los resultados eran de esperarse, nuestro país no firmó el documento ni hasta el momento lo ha firmado, convirtiéndose en la única nación de América que no firmó el acuerdo de salud pública más aceptado en la historia de las Naciones Unidas”, explica la nota de prensa.
Finalmente, la ADAT asegura que para esta empresa tabacalera esto no le es suficiente, en uno de los documentos filtrados aparece la República Dominicana como uno de los cinco países catalogados cómo "desafíos de la industria tabacalera". Esto explica lo sucedido en diciembre pasado, cuando la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica la Ley 48-00, que regula la comercialización, publicidad y consumo del tabaco, en cuyo proceso la industria tabacalera dejó manifiesto su influencia en los legisladores para colocar sus intereses económicos muy por encima de la salud y la vida de los dominicanos.
El informe de Reuters y los miles de páginas de documentos internos de Philip Morris exponen una campaña secreta de cabildeo corporativo, de las tabacaleras más grandes del mundo, con potencialmente millones de vidas en juego, aseguró la ADAT.