Empoderar e implicar a los pacientes, objetivos 2018
MADRID.- Empoderar a los pacientes, proporcionarle información de forma fluida, reconocerle y darle voz como parte del sistema de salud para abordar cuestiones como la cronicidad de la población, son algunos desafíos sobre los que enfatizar en el 2028. Así lo expresó el presidente de la Alianza General de Pacientes, Antonio Bernal.
Potenciar el empoderamiento, alcanzar el reconocimiento como un agente con “voz activa” dentro del Sistema Nacional de Salud y afrontar la cuestión de la cronicidad son los principales retos que se presentan para los pacientes en este 2018.
Así lo ha destacado Antonio Bernal en “El Bisturí”, donde ha repasado el camino recorrido y los logros obtenidos así como a los desafíos sobre los que durante este año se pretende trabajar.
De acuerdo con Bernal, “es necesario que la información entre médico y paciente sea muy fluida” como condición necesaria para que el paciente “sea capaz de afrontar mejor su enfermedad”.
Explica que en 2017 se realizaron iniciativas para poner al paciente en el centro, sin embargo, se quedó en intenciones.
“La información que nos llega como pacientes es siempre muy escasa, a última hora y, principalmente, aquella que recibimos es la que nos proporcionan los medios de comunicación”, asegura.
Asegura que ya es tiempo de que los pacientes participen en tomas de decisiones y estén presentes dentro del sistema.
Bernal afirma que el papel de los pacientes es tener voz en todo lo que pueda afectarles.
Enfatiza en la necesidad de “luchar por participar en todos aquellos órganos de decisión que afectan a los pacientes tanto a nivel nacional desde el Ministerio de Sanidad como desde en sus propias Comunidades Autónomas”.
“Hasta ahora el paciente ha estado muy llamado a pedir opinión para ver cómo reaccionaba y cómo se le podía implicar; pero el paciente ya está preparado para afrontar cualquier posición”, señala.
Abordar la cronicidad
El reto de la cronicidad seguirá presente en 2018. “Si bien se conseguirán ratios de calidad de vida muy buenos dentro de la cronicidad, tendremos pacientes crónicos y polimedicados en un volumen importante y, su mantenimiento dentro del Sistema Nacional de Salud va a ser complicado”, reconoce.
No obstante, “el año pasado se firmaron varios acuerdos con el Ministerio de Sanidad para hablar de cómo afrontar esta cuestión”, aunque hay que seguir trabajando mucho en ello”, asegura el presidente de la asociación.
Fuente: Efe Salud.