La conectividad mejora el trabajo en las Áreas Quirúrgicas
Anteriormente, la consulta o la recopilación de la historia completa de un paciente conllevaba un desplazamiento físico y una búsqueda en diferentes aplicaciones o plataformas que alargaba los tiempos de espera y no permitía tomar decisiones de manera rápida y eficiente, ya que en el pasado la información clínica del paciente se encontraba aislada casi en dependencia con cada especialidad.
Por ejemplo, los datos sobre pruebas patológicas, las imágenes procedentes de radiología o la información de los laboratorios de cateterismo permanecían almacenados en cada área.
Si empleamos estos problemas en áreas de cirugía, estas barreras estructurales generaban retrasos en cada uno de los procesos clínicos. Asimismo, aumentaba la incertidumbre en la toma de decisiones y, en consecuencia, la inseguridad de algunos procedimientos. Entonces, todos estos factores solían repercutir en la experiencia del paciente, pues su papel se reducía al de un mero observador de lo que ocurría en torno a su salud.
Pero, esta situación se ha ido transformando a lo largo de los últimos años y los profesionales, gestores y agentes implicados en el cuidado de la salud, han empezado a hacer uso de la innovación tecnológica como la herramienta más idónea para poner al paciente en el centro de toda decisión clínica y profesional.
Esta evolución representa en las áreas quirúrgicas la implementación de una atención multidisciplinar y la integración de los sistemas para mejorar la seguridad de las intervenciones, ya que gracias a los últimos avances tecnológicos, los profesionales pueden acceder a toda la información en el momento adecuado y el lugar correcto.
Por ejemplo, es posible consultar datos de diferentes fuentes directamente en la sala de intervencionismo para así contar con la mayor información posible y tomar así la mejor decisión informada en el mismo momento de la intervención.
Tal y como afirma el Dr. Barry T. Katzen, fundador y Director Médico del Miami Cardiac & Vascular Institute, el hecho de poder recopilar todos los datos de una persona en una misma plataforma “reduce potencialmente los tiempos y aumenta la eficiencia del proceso clínico” y, además, “permite que los médicos cumplan con su tarea de forma más eficiente”.
Puesto que la posibilidad de procesar imágenes en tiempo real, trabajar en paralelo junto con otros profesionales como radiólogos o patólogos e, incluso, programar ciertas tareas, permite minimizar errores y reducir el tiempo de preparación y ejecución del procedimiento. Unas ventajas que repercuten directamente en la experiencia del paciente, que percibe un cuidado de la salud continuo y sin fisuras en el que su cuidado y la mejora de su calidad de vida son el principal valor de calidad, eficiencia y eficacia.
Fuente: http://www.comparteinnovacion.philips.es