Análisis sobre mortalidad materna revela hallazgos interesantes
SANTO DOMINGO. – Un análisis sobre género en la mortalidad materna de la República Dominicana se presentó el pasado martes en el salón Deydamia del Ministerio de Salud Pública (MSP) por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la universidad INTEC y el MSP.
Durante el evento, el viceministro de Planificación y Desarrollo del MSP, doctor Juan José Santana, señaló que el propósito de ese estudio es ofrecer información a profesionales de la salud, para contribuir a la civilización de las inequidades de la situación de salud que se originan en las relaciones de género, así como la interacción con otros determinantes sociales.
Por otro lado, la representante del UNFPA en el país, doctora Sonia Vásquez, indicó que ese análisis se desarrolló desde una perspectiva de género, ya que se enfoca en las muertes evitables y no en aspectos patológicos. Añadió que las muertes maternas en el país son intolerables, pues aseguró que la República Dominicana no es de los países más pobres de la región, además de que en promedio, las embarazadas cuentan con un mínimo de 2 a 4 consultas prenatales, por lo que opina que los riesgos que tienen las gestantes se pueden identificar y en consecuencia, actuar para evitar que las parturientas mueran.
La licenciada, Lourdes Contreras, coordinadora del Centro de Estudios de Género de INTEC, expresó que este estudio tomó en cuenta el conjunto de condicionantes de carácter social y cultural, ya que hay que enfrentarlos durante todo el proceso de atención en el embarazo.
De su lado, la doctora Lilliam Fondeur, directora de la oficina de Equidad de Género y Desarrollo del MSP, informó que dentro de los hallazgos sobre la calidad de los servicios de salud sexual reproductiva brindamos a las gestantes están la baja calidad en la atención, la falta de medicamentos, los insumos y equipos necesarios, el incumplimiento de las normas y protocolos, entre otras tantas.
Por: Katherine Rossis Díaz