Enfermedades circulatorias: primera causa de muerte en España
Con motivo del Día Europeo para la prevención del riesgo cardiovascular, Cardioalianza con el apoyo de otras entidades, aplicó encuestas a pacientes con un evento vascular previo (cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular o enfermedad arterial periférica), con una edad media de 66 años y diagnosticados a los 57 años, para realizar un informen sobre el colesterol.
En el informe se indicó que el colesterol elevado, la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo están implicados en la mayoría de las enfermedades cardiovasculares. Por ende, el control de estos factores de riesgo, unido a unos hábitos de vida saludable, puede llegar a prevenir la mayoría de las muertes prematuras provocadas por esas enfermedades.
Las encuentras revelaron que las dolencias circulatorias son la primera causa de pérdidas de vidas en España y que en el año 2016, estas enfermedades fueron responsables de 119.778 muertes, (29,2 % del total), por delante de los tumores (27,5 %) y de las del sistema respiratorio (27,4 %).
El estudio arrojó además, que un 52 % de los pacientes con alto riesgo vascular padece hipertensión, un tercio (31 %) colesterol elevado y casi una tercera parte (29 %) diabetes.
Fuente EFE