Presidente de psicólogos asegura trabajan en “malas condiciones” VIDEO
Una de las luchas que enfrenta la nueva directiva del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), encabezada por el doctor Nicanor Rodríguez, es mejorar las condiciones laborales de los especialistas de la conducta en el país.
Ya que como explica a este medio el recién electo directivo de esta entidad, “los psicólogos trabajan bajo formas excluyentes en el país. Los que se dedican al área educativa no son contemplados como parte del sistema y los del área de la salud demandan mejores salarios y condiciones”. Agregó que lo que reciben “no se corresponde con sus funciones”.
Al ser juramentado este domingo, junto al equipo que conformó la plancha Estabilidad Institucional que era la número 2, para dirigir el CODOPSI por el periodo 2018-2019, el doctor explicó que es necesario que los psicólogos se den a sentir en la sociedad porque han estado muy callados.
Durante su discurso tras ser juramentado Rodríguez se refirió a que la República Dominicana atraviesa por diferentes situaciones como los embarazos en adolescentes, violencia intrafamiliar, feminicidios, entre otros que afectan a la sociedad. Sin embargo, el psicólogo no está haciendo frente a estas situaciones para que desde el establecimiento de buenas conductas se mejore esta realidad.
Agregó que es necesario que estos especialistas utilicen todos los medios disponibles para orientar y contribuir con el país.
En la asamblea de juramentación, realizada en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la presidenta saliente, doctora Enid Gil, presentó la memoria de las actividades y logros que tuvo el colegio durante su gestión.
Propuestas
Entre las propuestas de la nueva directiva está la modificación de la ley 22-01, para propiciar los avances de la psicología y los instrumentos que sobre su especialización debe primar en el colegio; crear una mesa de fomento y asesoría legal para la formación de organizaciones no gubernamentales, para empoderar a los psicólogos de acuerdo a las necesidades comunitarias; la creación de espacios virtuales para el debate de temas que interesen a la psicología; entre otras.
Por: María Santana.