Psoriasis ¿Qué sabemos de ella?
Por la doctora Martha Miniño, Patólogo-Dermatólogo
La Psoriasis es una enfermedad mal comprendida y por ende, mal entendida por muchos. Afecta la piel, articulaciones y algunos órganos internos, por lo que es considerada como una enfermedad sistémica.
La Psoriasis se define como una enfermedad inmune (porque está causada por alteraciones del sistema inmune o de defensa), autoinflamatoria (Autogenera inflamación mientras estos factores se mantengan alterados y crea un círculo vicioso), hereditaria (existe evidencia genética de ello, muchos genes implicados), que afecta piel, articulaciones y algunos órganos internos.
La misma no se cura, se controla y el paciente puede tener largos períodos sin la enfermedad. No es contagiosa ni transmisible, excepto por la herencia.
Dependiendo del país o región afecta entre 0.05-4.8% de la población, aunque es más frecuente entre personas de raza blanca; puede presentarse a cualquier edad, aunque tiene mas predominio entre la cuarta y quinta década de la vida.
Es exclusiva del hombre, no afecta animales.
Puede ser desencadenada por múltiples factores que incluyen el estrés emocional, así como infecciones virales y bacterianas, tabaquismo, alcohol, traumas, quemaduras solares, así como la ingesta de ciertos medicamentos como las sales de litio, betabloqueadores, inhibidores ECA, anti-inflamatorios, antimaláricos, uso de esteroides orales, entre otros, y que predisponen a la aparición de un cuadro de psoriasis en una persona que posea los genes para psoriasis.
La Psoriasis es además, una enfermedad discapacitante, ya que produce tanto discapacidad física, ya que las lesiones en piel y/o articulares pueden impedir la actividad física cotidiana y laboral y es discapacitante desde el punto de vista emocional, pues produce una disminución importante de la calidad de vida, así como ansiedad, depresión.
Entre los tipos de Psoriasis tenemos la forma de piel o cutánea, que afecta piel uñas, piel cabelluda y hasta las encías, a su vez puede ser Leve, cuando la calidad de vida no se encuentra muy alterada y sólo se presentan pocas lesiones en el cuerpo; esta constituye afortunadamente, 2/3 del total de los casos.
El 1/3 restante corresponde a las formas Moderada/Severa, que produce numerosas lesiones en la superficie del cuerpo que interesan más del 10% de la superficie del cuerpo y además, producen un alto impacto en la calidad de vida.
La Psoriasis cutánea puede en muchos casos estar asociada a Artritis Psoriática, lo cual hace el cuadro más duro de sobrellevar por el paciente. Esta Artritis Psoriática afecta divsersas articulaciones, es altamente discapacitante si no es tratada efectivamente, ya que se produce erosión de los huesos, con dolor, inmovilidad, discapacidad y deformidad.
Puede afectar pequeñas articulaciones como manos y pies, articulaciones de costillas, caderas y la columna vertebral, provocando grandes dolores.
La Psoriasis puede afectar de manera indirecta otros órganos como son el ojo, hígado, bazo, ganglios linfáticos, corazón y grandes vasos.
En este sentido, se habla además de las Co-Morbilidades en Psoriasis que son condiciones que acompañan de una u otra manera al paciente con Psoriasis, y que incluyen Síndrome Metabólico, Hipertensión, Diabetes mellitus, Obesidad, Hiperlipoproteinemia (aumento de colesteroles y triglicéridos y consecuente Aterosclerosis), depresión, tabaquismo, alcoholismo (estos dos últimos se consideran pueden ser secundarios a la depresión), así como enfermedad inflamatoria intestinal, trastornos del sueño, de riñón, etc.
Se ha podido constatar que los pacientes con Psoriasis Moderada/Severa y mal control de su enfermedad tienen mucho más oportunidades de ser hospitalizados por los anteriores mencionados, y que las mujeres tienen una sobrevida de menos 5 años menos por infarto al miocardio y los hombre de 4 años.
La calidad de vida de esta enfermedad está muy alterada. Además de los signos visibles de piel y articulaciones, el paciente experimenta intenso prurito o picor que a veces es insoportable, no reacciona a medicamentos y no le deja dormir o hacer sus actividades. El dolor, tanto de piel como de las articulaciones es también otro punto de alto impacto.
Los efectos en piel y/o articulaciones provocan además, ansiedad y depresión, ya que el paciente experimenta y ve cómo su cuerpo se transforma sin control, lo que también conlleva a un alto sentido de impotencia, aunado también a un daño de su imagen corporal y su sentido de auto estima.
A ello le agregados que el paciente de psoriasis, sobre todo los de piel y por ser una condición visible, experimentan mucha discriminación, tanto social como laboral.
La Psoriasis debe de ser manejada por el dermatólogo cuando es exclusivamente cutánea y cuando es articular por el reumatólogo. En caso de estar ambas condiciones presentes ambos especialistas deberán de interactuar para mayor beneficio del paciente.
Pero a ello le agregamos que los pacientes de Psoriasis, en particular Moderada/Severa, deberán de ser vistos por diferentes especialistas que incluyen Oftalmología, Endocrinología, Gastroenterología, Cardiología, entre otros, por la presencia de las comorbilidades mencionadas.
Existen diversas modalidades de tratamiento de la psoriasis de piel, dependiendo de si es leve o Moderada/Severa, haciendo hincapié que la Psoriasis de Piel no puede ni debe de ser tratada con esteroides orales, ya que aunque aparentemente mejora la enfermedad, su retiro produce un rebote y recrudecimiento muy severo.
Entre las modalidades de tratamiento cutáneo tenemos la terapia tópica, pero también se encuentra la Fototerapia (que debe de ser hecha sólo por médicos entrenados), medicamentos como el metotrexato (oral e inyectado), ainti-inflamatorios, antialérgicos para el prurito o comezón, entre otros. Todo variará del tipo de psoriasis cutánea y las características de cada paciente.
También están los denominados Agentes Biológicos, usados tanto por Reumatología como por Dermatología y que se aplican en pacientes con enfermedad moderada/severa o que han sido resistentes al tratamiento tradicional o presentan una enfermedad muy inestable, con alto impacto en la calidad de vida.
Dichos medicamentos son muy costosos y delicados y deben de ser manejados exclusivamente por médicos entrenados en los mismos.
En nuestro país existen pocos grupos de apoyo y fundaciones para la Psoriasis, pero podemos mencionar a FUNAPASO, Fundación Nacional de Apoyo a Pacientes con Psoriasis, con sede en Santiago y filial en Santo Domingo. (@FUNAPASO, Facebook/FUNAPASO), que ayudan a los pacientes con esta difícil y mal comprendida enfermedad.
Si tiene dudas o padece de Psoriasis no dude en consultar su dermatólogo o reumatólogo hoy.