5 Conceptos a tomar en cuenta al momento de diseñar la unidad de Cuidados Intensivos
Artículo del arquitecto Herly Valenzuela
Máster en Arquitectura Hospitalaria, Organización y gestión.
Ceo, Co-Founder Ureña Valenzuela y asoc.
Ingenieros-Arquitectos.
Las UCI Iniciaron su asistencia en el momento que se hizo evidente que los pacientes con enfermedades agudas podían estar mejor atendidos si se agrupaban en zonas específicas del hospital.
La primera descripción histórica de una UCI corresponde a la unidad de recuperación postquirúrgica, en el 1920 en el Hospital Johns Hopkins de Baltimore, USA. Esta tuvo un importante desarrollo en los años 50 y 60, presentando notables diferencias en su diseño, organización y gestión, y con el tiempo esta ha seguido evolucionando cada vez más con unos objetivos funcionales, estructurales y organizativos cada vez más claros de forma que garanticen las condiciones de seguridad, calidad y eficiencia adecuadas para atender a pacientes susceptibles de recuperación.
El resultado de varios estudios asegura que hay una relación directa entre la recuperación del paciente y el ambiente que percibe a través del diseño arquitectónico del espacio. Así que el desafío arquitectónico consiste en humanizar los espacios, alejándose de la percepción hospitalaria logrando así que el paciente se sienta en un entorno confortable ¨un buen diseño también puede intervenir en la curación del paciente¨.
1. Luz natural:
La Luz natural resulta fundamental para el proceso de curación de los pacientes dentro de la UCI, contar con aberturas al exterior, con ventanas corridas o vidrios fijos (con posibilidad de oscurecimiento y matización de la luz solar) como elemento básico para permitir la recuperación de la orientación mediante la luz natural, el ciclo día y noche, manteniendo el ritmo circadiano del paciente ingresado. La privación de sueño produce cuadros de delirio, los cuadros confusionales y las alteraciones emocionales, afectando negativamente a la recuperación del paciente.
2. Vistas al exterior:
Disponer de vistas al exterior y especial si es a la naturaleza de la que dispone la unidad UCI, permite que el paciente pueda mirar hacia el exterior como sistema de distracción positiva, reduciendo el estrés y calmando sus ansiedades que podrían producirles valores negativos en el proceso de recuperación, pero una vista al exterior podría ser importantes en especial a los pacientes en estado consciente.
3. Reducción del ruido:
Uno de los principales motivos de quejas de los pacientes en la UCI, es el nivel de ruido del entorno que, especialmente en horario nocturno impide el descanso de los enfermos, según estudios un box de UCI genera aproximadamente una alarma cada 90 segundos, estas son producidas por la monitorización que genera la activación de diferentes alarmas sonoras generales o en otros casos las de los aparatos médicos, esta última tiene especial importancia porque su persistencia y repetitividad incrementa claramente el nivel de estrés de los pacientes, a quienes se hace vivir en un ambiente de persistente sensación de peligro.
Para minimizar los niveles de ruido dentro de la unidad, debemos mantenerlo 45 decibeles (dB) durante el día, 40 durante la tarde y 20 dB durante la noche, para lograrlo las alarmas deben modularse y es de suma importancia las decisiones sobre los materiales de acabados (suelos, paredes y Techos) que deben de disponer de una alta absorción acústica y a la vez considerar las características relativas al mantenimiento, limpieza y el control de infección nosocomial.
4. Privacidad:
La privacidad dentro de la UCI, son factores generador de valor por su alta aceptación perceptiva por los pacientes y sus familiares, uno de los aspectos más importante ya sea por razones de privacidad, condiciones ambientales, tratamiento y control de infecciones a tomar en cuenta es evitar la solución de salas abiertas o divididas por cortinas, las solución óptima para el paciente es la de salas con boxes individuales donde se debe tomar en cuenta la necesidad de observación directa del paciente por el personal asistencial desde el mostrador de enfermería, por el cual una buena alternativa sería el uso de vidrio en la parte frontal de los boxes como sistema divisorio, además los espacios individuales y privados para dar informe a los familiares y evitar hacerlo en las salas generales.
5. Seguridad de los pacientes:
Las infecciones nosocomiales dentro del UCI afectan un rango entre 5-10% de los pacientes, lo que supone un agravamiento de las patologías del paciente y un aumento en su estancia entre 2 y 10 días. Esto sin mencionar que estas infecciones causan entre un 1-1.5% de las muertes directas y 3-4% de las indirectas.
Al momento de diseñar la unidad contrarrestar las infecciones con fines de ofrecer seguridad a los pacientes debe ser de gran prioridad y para ello debemos iniciar combatiendo los puntos más vulnerables de foco de contaminación ya que son aquellos que generalmente se tocan con las manos.
Es recomendable que la grifería de los lavamanos y baños sean con sensores y mandos para evitar el toque del personal asistencial. Los manubrios de las puertas deben ser de materiales antimicrobianos, los techos deben ser lo más estanco y lisos posibles, usando plafones asépticos y evitando crea aberturas, evitar la utilización de materiales fenólicos que sean focos de contaminación, y por último y no menos importante el uso de la climatización con difusor de impulsión a diferentes temperaturas y presiones tantos positivas como negativa según la característica del box, además con su filtro absolutos para destruir las bacterias.