Adherencia a la Auditoría Médica

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Artículo por el doctor Miguel Santos, especialista en Auditoría Médica

Como en un artículo escrito anteriormente hicimos el símil de que la Glosa es la “enfermedad”, la Auditoría Médica es el “tratamiento”, el Auditor Médico es el médico que espera pacientemente cómo realiza su trabajo, el tratamiento indicado.

La adherencia se refiere, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la define como: “Acción y efecto de cumplir”, “ejecutar o llevar a efecto”. Observándose además en el proceso de adherencia, la cooperación, colaboración, obediencia, observancia, adhesión y concordancia. Por lo que, debe establecerse una colaboración activa entre el auditado y el auditor.

Visto lo anterior, notamos que existen varios elementos dentro del proceso de la Auditoría Médica, que tienen que ver con cada uno de los actores que intervienen en esta fascinante disciplina de la medicina, es por ello que, la adherencia a la Auditoría Médica es uno de ellos y nos compete a todos.

Desde el punto de vista del ente auditado, este debe tener autoreconocimiento de sus fallas, de que no ha sabido atender a los requerimientos del sistema, este requerimiento se refiere a que ha dejado de lado los elementos vitales y básicos que le permitirán seguir avanzando en el oficio de la salud en el cual se ha embarcado,  sea con fines de lucro o no, puesto, que todos los centros, tanto públicos como privados,  además de los médicos independientes tienen un componente financiero, relacionado con la sostenibilidad, lo cual implica que el prestador de servicios de salud en la sociedad actual, sea cual sea su tipología debe sostenerse en varias columnas y una de ellas, posiblemente una de las principales, son los recursos económicos, puesto que, sin ellos se dificultaría dar respuesta eficiente a las necesidades de los usuarios que demandan los servicios.

La glosa infortunadamente necesaria en estos momentos, dado el hecho y como efecto de que, como sociedad en sentido general, hemos dejado a un lado el autocontrol. En nuestros días,  es una costumbre que para actuar bien, dependemos de  un policía que nos esté acosando, observando paso a paso, lo que hacemos y cómo lo hacemos, es por ello, que si mantenemos esta constante, las ARS tendrían que contratar a múltiples Auditores Médicos para estar permanentemente vigilantes del accionar de sus prestadores, especialmente de los médicos especialistas, quienes son los responsables y tienen el rol dentro del sistema de salud, de brindar las atenciones de salud a la población afiliada o no, con cierto grado de calidad, establecido en el sistema y en los contratos de gestión entre las ARS y  los PSS.

La capacidad de autocontrolarse requiere por parte de quien la asumiera, cierto grado de conciencia, para evitar el automatismo y estar atento, concentrado, para evitar realizar los mismos actos errados que cometió y que en el caso de los prestadores, les lleva como resultado de esto, que los auditores externos (segundo orden, según la Norma ISO 19011:2011), presenten argumentos de objeción a las cuentas médicas presentadas, este elemento inicialmente no presenta un descuento per se, sin embargo, hasta el momento el auditado debe y puede dar respuesta a las objeciones formuladas por el auditor externo, esto incluye a todos los prestadores públicos, privados o mixtos y ONG´S. La normativa aprobada 00219-2017 de la SISALRIL en su artículo 24 (actualmente aplazada), para el prestador, establece un plazo para dar respuesta de un máximo de 7 días laborales, en dado caso que este no responda a las mismas con oportunidad, serán entendidas como aceptadas por el PSS, lo que sí en definitiva representa un descuento, ya sea, total o parcial a la cuenta médica facturada.

El Auditor Médico interno (primer orden, según la Norma ISO 19011:2011) es el primero que está llamado a aunar todos los esfuerzos posibles, para ser ejemplo de recto actuar y transmitir a todos los integrantes de la organización valores, aun a pesar de que pareciese un poco difícil por la decadencia de los mismos en la sociedad que nos ha tocado vivir.

La ley universal de causa y efecto, establece que todo tiene una causa (origen, raíz) y un efecto (consecuencia, resultado), en el caso que nos ocupa y sobre todo para los prestadores de servicios de salud en República Dominicana, la adherencia a la Auditoría Médica, nos traerá como resultado evitar la repetición del hecho indeseable y objetable por parte del auditor externo, aumentar la confianza de los clientes externos e internos, el apego a las guías y protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública, apego a los contratos de gestión entre las ARS y PSS. En resumidas cuentas, adherirse a la Auditoría Médica es mejorar, es avanzar y todos sin excepción, deseamos esto, para lo cual se necesita esfuerzo, disciplina y voluntad solo así llegaremos a la meta.

Apreciado lector, te invito a ser líder en tu área de influencia, buscar el bien común e individual, basando tus argumentos en procedimientos científicos probados, atento a los cambios que mejoren la salud de nuestra población, involucrando a todas las personas a que aporten ideas, a pensar y actuar en coherencia. Sembremos nuestra semilla.

Articulo anterior:

El valor de la Glosa en Auditoría Médica

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