Nueva terapia contra cáncer de pulmón con mutación ALK+
Los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico con la mutación ALK+, un tipo de tumor del que cada año se diagnostican unos 500 casos en España, disponen de un nuevo tratamiento financiado por la sanidad pública que reduce el riesgo de metástasis cerebral y, en más de la mitad, el de muerte respecto a la terapia que se aplicaba hasta ahora.
Al respecto, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España financió alectinib, comercializado por Roche como Alecensa, de administración oral, tras los resultados de un estudio en el que participaron 12 hospitales españoles sobre unos trescientos pacientes con esta alteración ALK.
Este tipo de cáncer de pulmón afecta sobre todo a mujeres y personas jóvenes, con una media de 50 años, poco o nada fumadores. Cabe resaltar que el tumor de pulmón con mutación ALK es poco frecuente pero con una alta morbilidad asociada, ya que en un 60 por ciento de los casos se produce metástasis en el cerebro.
El nuevo fármaco es el primer inhibidor ALK con un mecanismo de acción que logra penetrar en el sistema nervioso central y actuar frente a la metástasis cerebral en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) ALK+, reduciendo el riesgo de progresión cuando la enfermedad aún no ha afectado al cerebro.
España financia el fármaco como tratamiento de primera línea en monoterapia para este tipo de cáncer de pulmón y como tratamiento de segunda línea para aquellos pacientes que han sido tratados previamente con la terapia estándar con crizotinib, señaló la señora Annarita Gabriele, directora médica de Roche España.
El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte en todo el mundo por cáncer con más de un millón y medio de personas al año. Este tumor se clasifica básicamente en dos tipos: cáncer de pulmón microcítico o de célula pequeña y cáncer de pulmón no microcítico, este último es el más prevalente y representa el 85% de todos los casos.
Fuente: Efe Salud.