Trabajo Colaborativo para Enfrentar los Retos del Sector Salud
Artículo por la doctora Raysa Portorreal, especialista en Gerencia, Servicios para Adultos Mayores y Economía de Salud.
La Repύblica Dominicana presenta grandes retos en el sector salud, considerando el impacto evidenciado con los altos indicadores de mortalidad materna e infantil, además de las situaciones variadas que se han presentado a lo largo de estos cinco meses de iniciado el año 2018, en el cual hemos observado algunas debilidades en el área de la gestión tanto administrativa como en la gestión de los servicios de salud.
Estas situaciones han desarrollado, un ambiente de incertidumbre en el cual ninguna de las voces han sido escuchadas, lo que nos pone nuevamente frente al mayor de los retos que como país y como población, debemos enfrentar, asumir con responsabilidad el “trabajo colaborativo” para beneficio de los usuarios de los servicios de salud.
Que significa el trabajo colaborativo para enfrentar los retos del sector salud?, significa asumir la parte que nos toca hacer, cumplir los horarios de trabajo, cuando se nos asigne algún centro de salud, ser más sensibles con el dolor humano, aprender a manejar las inequidades sociales, sin negar coberturas de servicios de salud, para esto necesitamos que cada una de las sociedades de medicina especializada, asuman el compromiso en su máxima expresión con la población dominicana; al igual que los dueños de centros de salud privados y gestores de centros públicos, quienes tienen el deber de generar espacios para la búsqueda objetiva de soluciones efectivas y perdurables en el tiempo.
Aprender a no buscar culpables, más bien gestionar los consensos, asumir las debilidades como puntos de mejora, escuchando a cada uno de los actores del sistema en los principales problemas que han sido evidenciados: Mortalidad materna e infantil, embarazo en adolescente, muertes por accidente de tránsito, el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles, como la hipertensión arterial y la diabetes, consumo de tabaco y alcohol, además de la obesidad.
Recordemos que nuestro país, necesita de estrategias de Atención Primaria Renovada, tal y como se ha establecido en cada uno de los países de la región, más allá de considerar que la APS exige prestar más atención a las necesidades estructurales y operativas de los sistemas de salud, tales como el acceso, la justicia económica, la adecuación y sostenibilidad de los recursos, el compromiso político y el desarrollo de sistemas que garanticen la calidad de la atención, esto trasciende lo planteado en Alma Ata, esto desborda enfocar la medicina hacia un modelo preventivo y direccionado hacia la educación en salud de la población.
Esto lo podemos lograr con una mejor y más organizada red de servicios de salud, que incluya todos los actores:
Hospitales de 2do. Y 3er. nivel que asuman la responsabilidad de velar por la calidad de la entrega de los servicios de salud, en las unidades de atención primaria de la región y zona de salud que les corresponda.
Si el personal de las unidades de atención primaria y de los centros de 1er. nivel de atención, se componen en la mayoría de los casos, por médicos pasantes, aún en formación para lograr su exequátur de ley, podemos coordinar y programar horarios de servicios acompañados por médicos especialistas desde los centros de otro nivel de atención.
Incluir en estos horarios de servicios acompañados las interconsultas con las especialidades de medicina interna, medicina familiar, pediatría, ginecología-obstetricia, psicología y psiquiatría.
Esto permitirá que las embarazadas que no son clasificadas con un embarazo de riesgo, igual puedan ser conocidas por el personal médico, donde serán referidas al momento del parto.
Clínicas Privadas y Centros Mixtos, así como los patronatos que reciben algún tipo de subvención gubernamental, considerar la conformación de la red de apoyo y trabajo colaborativo para la calidad de los servicios de salud. Esta red de centros, asumirán la notificación de los casos, ante una eventualidad, la disponibilidad de camas ante la necesidad de un traslado, incluso las orientaciones al personal de los centros públicos en caso de necesidad de aclarar dudas sobre manejo oportuno para la calidad de vida de los usuarios. Todo esto por medio de una efectiva gestión de recursos económicos y humanos, enfocada en una alianza en beneficio de los más vulnerables.
Centros de 1er. nivel de atención, tanto las Unap, como los CPN, además de los centros diagnósticos, estos centros estarían vinculados a los Centros de Educación Superior, con Escuelas de Ciencias de la Salud, para el reforzamiento de la atención en las comunidades con los estudiantes de término de las carreras de medicina, enfermería, farmacia, bioanálisis, así como la licenciatura en imágenes.
Estas observaciones, nos muestran algunas estrategias que han sido implementadas en países de la OCDE, las cuales han dado excelentes resultados en tiempo, resolución de conflictos , superación de retos y mejora de las debilidades del sistema de salud.