Fallece el doctor Nelson Moreno-Ceballos, psiquiatra de grandes aportes al país
SANTO DOMINGO.- Falleció el doctor Nelson Moreno-Ceballos, médico psiquiatra, sus restos están siendo velados en la Capilla La Paz de la avenida Abraham Lincoln, desde las 10: 00 de la mañana hasta este martes a las 11:00 de la mañana.
El doctor Moreno-Ceballos se graduó de Médico y realizó una especialidad en Psiquiatría, fue presidente de la Comunidad Científica del Caribe (CCC) y presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana en dos ocasiones.
Ingresó como nosólogo a la Comisión de Clasificación Nomenclatura y Diagnóstico de la Sociedad Mundial de Psiquiatría, en 1998. Fue miembro en varias ocasiones del Comité Ejecutivo de la Asociación Psiquiatría Latinoamericana y responsable del Comité de la APAL para el Caribe. Fundó el Instituto Dominicano para la Prevención de la Depresión y el Suicidio.
Llegó a ocupar la coordinación de la Comisión de Suicidología de la APAL y fue candidato a la presidencia de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WAP). Fue miembro de la Comisión de Suicidología de la Sociedad Mundial de Psiquiatría.
Impartió charlas y conferencias magistrales acerca de conflictos psicológicos, conductuales y relacionales en diferentes países. Durante 35 años fue profesor universitario de grado y postgrado en las escuelas de Ciencias Médicas, Ciencias Sociales y de Filosofía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
También fue profesor de postgrado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo y en las Residencias Médicas de Psiquiatría del Hospital Psiquiátrico Padre Billini, del Hospital de Seguros Sociales y del Salvador Gautier.
Fue miembro de la Sociedad Peruana de Psiquiatría Biológica, de la Sociedad Argentina de Psiquiatría Biológica, Sociedad Dominicana de Psiquiatría, del Colegio Médico Dominicano, entre otras entidades.
Publicó 9 libros, entre ellos “Método Integral para Modificar Actitudes y Mantener la Disciplina en el Aula”, “Nomenclatura en Suicidología Clínica”, “Asistencia Psicológica a Niños/as Víctimas de Desastres”, entre otros.
Publicó 63 artículos en revistas científicas y comunicaciones en congresos y seminarios. Además, escribió 11 prólogos y presentaciones de libros.
Su labor científica y académica lo hizo merecedor de varios reconocimientos, entre ellos el de la Asociación de Psiquiatría de América Latina (APAL); Por sus contribuciones al estudio de la Suicidología en América Latina, de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría; reconocido Profesor Titular Meritísimo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Por la dedicación a la noble causa de la salud mental en la población marginada de la República Dominicana, 23 de junio de 1994, por el Instituto de Desarrollo y Salud Integral, Inc. (INDESUI); entre otros honores y reconocimientos.
Hizo varios aportes en el ámbito de la Psiquiatría, como el Registro diagnóstico del Suicidio en la Cumbre Centroamericana de Psiquiatría-Panamá, 2000, la Estructura lógico-formal del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales y valoración epistemológica de sus entidades nosológicas, elaboración de un método integral para el cambio de actitudes y el manejo de conducta en las escuelas, sin que el maestro utilice golpes ni palabras hirientes, clasificación de los trastornos del ánimo y elaboración de una propuesta de reclasificación de los mismos, entre otros.