Propuesta iniciar proceso implementación leyes 42-01 y 87-01 en Provincias de la Frontera

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Octava parte

Continuando con la propuesta del doctor Daniel Guzmán, especialista en Gestión Hospitalaria, para implementar las leyes General de Salud y de Seguridad Social en las provincias de la frontera se aborda en esta parte la organización de los hospitales.

De acuerdo con el doctor, los hospitales, como una de las empresas más complejas, necesitan participación del cuerpo médico, enfermería, otros profesionales y técnicos en la gestión, coherencia con los objetivos, unidad de mando con delegación adecuada , debe haber definición de los niveles jerárquicos, coordinación entre las partes, definición de niveles de control y supervisión, identificación de las vías de comunicación  para que su funcionamiento permita orientar los recursos y actividades al logro de los objetivos y metas, tanto al interior del hospital,  como de la salud de la población del   área de influencia.

Explica que los hospitales tienen funciones de: rehabilitación, curación, prevención de la enfermedad, promoción de la salud, docencia e investigación.

Mientras que la estructura funcional está conformada por:  servicios finales y/o atención directa al paciente y forman parte de esta la emergencia, consulta y hospitalización, servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento y/o servicios centrales, son aquellos que permiten desarrollar procedimientos diagnósticos o actividades  curativas y servicios generales a través de los cuales se prestan actividades del centro de alimentación, lavandería, mantenimiento, limpieza, administrativo, entre otros.

De acuerdo con el doctor, este Manual de Organización de Hospitales, formaba parte de los instrumentos de gestión que se debió DISEÑAR en el Proyecto FONHOSPITAL, PRÉSTAMO - BID y en los mismos hospitales, tal como se ha indicado en artículos  anteriores.

Diagnóstico situacional.

El doctor Guzmán explica que para el 2001 se realizó un diagnóstico situacional, que permitió conocer problemas comunes en los seis hospitales del proyecto, como el hecho de que no tenían identificados la misión, visión y objetivos, que le permitieran orientar su quehacer;  en la gran mayoría no contaban con definición de cargos y puestos de trabajo; solo dos hospitales, el Robert Reid  Cabral y el Cabral y Báez, contaban con el Reglamento de hospitales; entre otras situaciones.
De acuerdo con el doctor, muchas de esas situaciones aún se mantienen en esos los hospitales.

Diseño de Propuesta

Luego del diagnóstico, explica, se diseñó una propuesta que tuvo como base legal el cumplimiento de la ley 42-01 en sus artículos 98, 99, 100, 101 y 102, la ley 87-01 en artículo 167, Decreto 351-99 Sección II y los artículos del 8 al 11 del mismo Decreto.

El diseño de la  propuesta  implicó una serie de etapas que lleva implícito el proceso para organizar un hospital, los mismos que deben desarrollarse de manera secuencial como fueron a) Definición de objetivos, misión y visión, b) Identificación de actividades, c) Agrupación de actividades por afinidad, d) Identificación de puestos y cargos de acuerdo a las actividades, e) Descripción de puestos y cargos. Para lo que fueron tomados en consideración los principios de organización.

En relación a estructura funcional se establecieron conceptos que permitían unificar criterios en los cuales se describían las funciones de las partes que lo integran: a) Servicios finales, b) Servicios auxiliares y, c) Servicios generales.

Estructura organizativa contemplaba: a) Dirección estratégica, a su vez integrada por el Consejo de Administración Hospitalaria (CAH) b) Nivel ejecutivo, integrado por Dirección General,

Subdirecciones Médica y Administrativa, c) Nivel Operativo, integrado Servicio, Departamento, Sección, Docencia e Investigación.

Con la participación de los profesionales y técnicos de los hospitales y el acompañamiento de los consultores de la firma se conformaron los siguientes Comités: a) Mejoramiento de la calidad, b) Infecciones intrahospitalarias, c) Mortalidad, d) Protocolo de atención, e) Farmacia y Terapéutica, f) Expediente clínico, y  g) Bioética. Los mismos que fueron desactivados a partir de agosto del 2004.

Sugerencia al Ministerio de Salud

El especialista sugiere al Ministerio de Salud que el equipo técnico de las direcciones provinciales de salud de las 5 provincias (desconcentradas) con la supervisión del MSP, utilizando como guía el Manual de Organización de Hospitales ante señalado, debería abocarse en conjunto con los profesionales y técnicos de los hospitales a la organización de cada uno de los hospitales, iniciando con el perfil epidemiológico, morbimortalidad de cada provincia e  identificando las actividades para satisfacer las necesidades y continuar secuencialmente, hasta concluir con el organigrama, manual de organización y procedimientos, y la conformación de los diferentes comités.

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