Radioterapia Guiada por Imágenes, un método de precisión en el tratamiento de tumores
La radioterapia guiada por imágenes (IGRT) es aquella donde se toman imágenes día a día y de forma dinámica a fin de definir cómo es y dónde se encuentra el volumen tumoral de cada paciente durante las semanas que dura el tratamiento, lo cual ofrece una mayor precisión a la hora de realizar la radiación.
Esta consiste en el uso de toma frecuente de imágenes durante un curso de radioterapia para mejorar la precisión y exactitud en la entrega del tratamiento.
Los equipos con los que se realiza la IGRT vienen equipados con tecnología de imágenes para que el médico pueda tomar imágenes del tumor inmediatamente antes o hasta durante el tiempo de entrega de la radiación.
Luego con el uso de software de una computadora especializada se realizan comparaciones que se tomaron durante la simulación, entonces se realizan graduaciones necesarias en la posición del paciente y/o en las haces de radiación para poder dirigir la radiación al tumor con mayor precisión y evitar el tejido sano circundante.
La IGRT también se usa para tratar tumores en áreas del cuerpo propensas al movimiento, como los pulmones (afectados por la respiración), el hígado, y la próstata, así como tumores ubicados cerca de órganos y tejidos críticos.
A menudo se emplea conjuntamente con la radioterapia de intensidad modulada (IMRT), la terapia con haz de protones, la radiocirugía estereotáxica, o la radioterapia estereotáxica del cuerpo (SBRT), que son formas avanzadas de radioterapia de alta precisión que utilizan aceleradores de rayos X controlados por computadora para entregar dosificaciones de radiación precisas a un tumor maligno o a áreas específicas dentro del tumor.
Para conocer más acerca de este método y su eficacia puede visitar las instalaciones del Centro de Radioterapia Integral Radonic, ubicado en la avenida Sarasota esquina calle Jesús Maestro, con el teléfono 809-534-2170.