Dispositivos médicos que tratan la obesidad: lo que debe saber
En los últimos años, los dispositivos médicos aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) han desempeñado un papel más importante en el tratamiento de la obesidad. Los beneficios del tratamiento de estos dispositivos pueden ser mayores para los pacientes con problemas de salud relacionados con la obesidad, como la presión arterial alta. Pero todos los dispositivos tienen riesgos, y algunos riesgos pueden ser graves.
La entidad especificó que un proveedor de atención médica debe evaluar al paciente por un trastorno alimentario antes de considerar un dispositivo para la obesidad. Y si se descubre que tiene un trastorno alimentario (los tipos incluyen el trastorno por atracón y la bulimia nerviosa), debe ser tratado antes de considerar estos productos médicos.
Explicó que esto se debe a que un trastorno alimentario no diagnosticado y no tratado puede tener consecuencias graves para la salud de los pacientes y, de hecho, algunos dispositivos para el tratamiento de la obesidad no deben utilizarse en absoluto en pacientes con antecedentes de trastornos alimentarios. (Los proveedores de atención médica también pueden monitorear de cerca a los pacientes que reciben dispositivos para la obesidad en busca de evidencia de un trastorno alimentario).
"Hoy en día, los dispositivos médicos para el tratamiento de la obesidad requieren cambios en el estilo de vida y conllevan ciertos riesgos, pero su ubicación puede ser menos invasiva", apuntó el señor Jeffrey Cooper, un jefe de sucursal en el Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA.
Actualmente, cuatro tipos de dispositivos están aprobados para tratar la obesidad en ciertos pacientes adultos mayores de 18 años: bandas gástricas, un sistema de estimulación eléctrica, globos gástricos y un sistema de vaciado gástrico. Los pacientes con estos dispositivos deben ser monitoreados por un proveedor de atención médica.
Asimismo, destacó que los riesgos varían para cada dispositivo, ya que pueden incluir náuseas o vómitos, sangrado o infección. Finalmente, subrayó que algunos riesgos pueden ser graves.
Fuente: FDA.