Drogadicción: Hijos de la negación
Articulo por la licenciada Ayaibex Montas/SD
Las familias que tienen un adicto activo viven algún tipo de deterioro y dificultades del desarrollo del potencial humano de sus miembros. Es decir, no solo el adicto sufre la enfermedad, sino que –como expansión- los familiares padecen también de una enfermedad asociada: La codependencia. La codependencia es una enfermedad que adquieren las personas por su convivencia con un adicto activo.
Los codependientes muestran las siguientes características:
-Ven lo que los otros hacen mal, pero no llegan a reconocer sus propios errores.
-Tienen dificultad para identificar sentimientos, minimizan, alteran o niegan sus propios sentimientos. ´
-Se perciben a sí mismos como completamente generosos, dedicados al bienestar de otros.
Las personas codependientes, concomitantemente a la adicción del familiar, han desarrollado comportamientos similares al del adicto, para defenderse del caos que provoca el adicto por su consumo de sustancias y por la disfuncionalidad del medio familiar. En otras palabras, con el paso del tiempo, la mayoría de los familiares del adicto activo se comportan como si fueran “adictos secos”.
Debido a la codependencia la persona no sabe lo que siente, no está segura de lo que piensa y no sabe qué hacer para resolver su problema.
Un aspecto interesante de observar en la codependencia, es que los hijos de adictos, incluso no consumidores, tienden a establecer vínculos afectivos con personas adictas o cuya personalidad concuerda con la de un adicto potencial. No es de extrañar por que los hijos de adictos tienden a casarse con adictos.
La codependencia se manifiesta como un obstáculo para el desarrollo y progreso del núcleo familiar. En el tratamiento de adictos y de sus familiares uno de los grandes obstáculos a vencer es el del mecanismo de la negación. Un ejemplo de esta negación en el sistema familiar es que ellos saben lo que quieren como meta, pero no saben cómo lograrlo.
La negación es un mecanismo conductual sobreutilizado por los adictos y por sus familiares para sobrevivir entre ellos y con el resto del conglomerado social. Al respecto afirman el texto básico de Narcóticos Anónimos que: “La negación es la parte de nuestra enfermedad que hace que nos resulte difícil, sino imposible, reconocer la realidad. Nos protege de ver en que se había convertido nuestra vida. ..A pesar de la evidencia negábamos tener un problema”.
Es importante reconocer que la mayoría de los consumidores inician sus problemas cuando todavía son miembros de su familia de origen, pues la adicción es una enfermedad que inicia en la adolescencia. Tomando en cuenta que la familia constituye el contexto social básico del cual se crea la dinámica de la salud mental y la psicopatología.
Es un hecho que la enfermedad está en el cerebro del adicto, pero sus efectos se proyectan expansivamente en el sistema familiar.
La existencia de una base social incidente en la adicción en el medio familiar es un factor que no se puede dejar de lado en ningún tratamiento, independientemente de que existan factores bioquímicos causantes o precipitantes de la enfermedad.
Este articulo continuará en una segunda parte.