Bacterias multirresistentes: sin nuevos antibióticos para combatirlas
La causa principal de la proliferación bacteriana multirresistentes a los antibióticos reside en el uso abusivo de antibióticos en todo el mundo, y España se sitúa a la cabeza en el consumo desproporocionado de estos fármacos en humanos y animales sin razón epidemiológica que lo justifique.
Tanto es así que en España mueren 8 veces más personas por infecciones por bacterias multirresistentes que en accidentes de tráfico.
El problema es de tal magnitud que hace apenas un año la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su primera lista de «patógenos prioritarios» resistentes a los antibióticos, para animar a la investigación a sacar nuevos fármacos que puedan combatirlos.
En la lista están las 12 familias de bacterias más peligrosas para la salud humana. Se pone de relieve especialmente la amenaza que suponen las bacterias gramnegativas.
Cabe destacar que la resistencia a antibióticos implica también poner en riesgo prácticas clínicas habituales como tratamientos de quimioterapia, una cesárea o incluso una prótesis de rodilla.
El grupo de prioridad crítica incluye las bacterias multirresistentes que son especialmente peligrosas en hospitales, residencias de ancianos y entre los pacientes que necesitan ser atendidos con dispositivos como ventiladores y catéteres intravenosos. Las mismas pueden provocar infecciones graves y a menudo letales, como infecciones de la corriente sanguínea y neumonías.
La doctora Marie-Paule Kieny, subdirectora General de la OMS para Sistemas de Salud e Innovación, advirtió de que la resistencia a los antibióticos va en aumento y “estamos agotando muy deprisa las opciones terapéuticas”.
Fuente: Efe Salud.