La bioimpresión una realidad en la actualidad
Parte I
La bioimpresión es una metodología que usa un software de diseño asistido por computadora (CAD) para producir modelos físicos en 3D. Con la fabricación aditiva, la impresora lee los datos de un dibujo CAD y establece capas sucesivas de líquido, polvo o material de lámina y de ésta forma construye el modelo a partir de una serie de secciones transversales. Estas capas se unen hasta crear la forma final. La principal ventaja de la fabricación aditiva es la habilidad de crear casi cualquier forma compleja o característica geométrica.
De acuerdo con un estudio de BIS Research, se estima que el mercado de la bioimpresión se expandirá en un 15.7 por ciento y se espera que crezca más de $ 4,70 mil millones en 2025. Si bien las estadísticas de crecimiento indican un paisaje turbulento, es bueno familiarizarse con los principales actores.
A continuación, les presento una lista de las principales empresas que trabajan con tejidos vivos o que desarrollan máquinas capaces de trabajar en tejidos vivos, pues el futuro de la bioimpresión estará centrado en los tejidos.
1) Organovo: La compañía de ingeniería de tejidos más conocida es la compañía con sede en San Diego, ha estado desarrollando activamente una línea de tejidos humanos para uso en investigación médica y descubrimiento de fármacos. Estos incluyen tejidos normales y modelos de enfermedades especialmente diseñados. También están trabajando en el desarrollo de tejidos específicos para su uso en la atención clínica del paciente. En 2014, anunciaron la exitosa impresión del tejido hepático que funcionó como un hígado real durante semanas. Un año más tarde, se generaron tejidos tubulares de riñón humano totalmente funcionales con la bioimpresora 3D de la empresa. Organovo también se asoció con L’Oreal para avanzar en el desarrollo de la piel sintética.
2) Cellink: con sede en EE. UU., Desarrolla bioprinters y materiales de bioimpresión para proporcionar modelos listos para imprimir o para uso de los investigadores y proveedores de atención médica para permitir el cultivo de células en 3D, la medicina personalizada y las terapias mejoradas. La tecnología disruptiva se utiliza para imprimir tejidos como el hígado, cartílago, piel e incluso tumores cancerosos completamente funcionales que luego se pueden usar para desarrollar nuevos tratamientos contra el cáncer. Ariel Kramer, Director de Comunicaciones de CELLINK, le dijo a The Medical Futurist que esperan que la bioimpresión ayude a dar forma al futuro de la atención médica y elimine las pruebas en animales. “Imagine un mundo donde la bioimpresión puede desempeñar un papel vital en la atención médica personalizada para curar enfermedades, los órganos de bioimpresión para eliminar la necesidad de esperar, crear piel para las víctimas de quemaduras y empresas de cosmética para realizar pruebas.
3) Aspect Biosystems: La compañía canadiense de bioimpresión se basa en más de 10 años de investigación y se formó a través de una colaboración entre grupos de investigación de clase mundial en Ingeniería y Medicina en la Universidad de British Columbia. Se centran en proporcionar una plataforma y materiales auxiliares para la bioimpresión: biomateriales, cartuchos de cabezales de impresión o soluciones de tejido que imprimen los tejidos por sí mismos. La compañía ha cooperado con el Laboratorio de Frampton para crear tejido de piel sintético y recientemente formó una sociedad con Johnson & Johnson para desarrollar tejido de menisco de rodilla impreso en 3D: el cartílago fibroso y delgado entre algunas de entre algunas de tus articulaciones.
4) Cyfuse Biomedical: El nombre de la compañía japonesa de bioimpresión proviene del término "células fusionadas (cito-)". Describen su actividad como generadora de tejidos y órganos al fusionar células mediante actividades de fusión en una variedad de aspectos diferentes. La especialidad de Cyfuse es que su proceso de fabricación de tejido no necesita ningún andamio como polímeros o colágeno para permitir una generación de tejido más rápida y eficiente. El año pasado, los investigadores japoneses crearon tejido de hígado humano impreso en 3D sin andamios que mantenía de manera estable las funciones metabólicas y, por lo tanto, podría usarse para pruebas de toxicidad en medicamentos.
5) TeVido Biodevices: La empresa de bioimpresión con sede en Austin da esperanza a los sobrevivientes de cáncer de mama para que no pierdan su sentido de feminidad incluso después de cirugías serias. El nombre, TeVido, proviene de dos palabras en español: tejido (tejido) y vida (life). Utilizan impresoras 3D para diversas cirugías estéticas y reconstructivas. Sus tratamientos van desde terapia celular autóloga para pacientes con vitiligo hasta reconstrucción del pezón para sobrevivientes de cáncer de mama. Intentan aplicar las células productoras de pigmento (melanocitos) y los tejidos de los pacientes durante el proceso de impresión para reducir la posibilidad de rechazo y permitir que los pacientes tengan una alta calidad de vida.
6) Digilab: La compañía se especializa en la producción de soluciones y tecnologías para diagnóstico clínico, química analítica y otras áreas de ciencias de la vida. Con respecto a la bioimpresión, ofrece la impresora CellJet 3D, que tiene la capacidad única de imprimir celdas con un 95 por ciento de viabilidad. Eso no tiene rival en el mercado de la bioimpresión. Las células impresas en 3D se pueden utilizar para la investigación de células madre, biología del cáncer, matrices de células automatizadas, estudios de interacción célula-célula o célula-droga, ingeniería de tejidos o medicina regenerativa.