Seis formas en que la impresión 3D cambió la medicina en 2018
El flujo de noticias de impresión en 3D provenientes del mundo médico es casi constante. Desde implantes impresos en 3D hasta modelos médicos complejos y tejidos humanos reales, hay tantos desarrollos que ocurren tan rápidamente que es casi imposible mantenerse al día. Mostrar una revisión exhaustiva de todos los increíbles avances médicos que ocurrieron en 2018 sería abrumadora, por lo que hemos elegido seis de las historias médicas más fascinantes e innovadoras del año pasado para compartir en este artículo.
1.Una costilla de polímero impresa en 3D
Por primera vez en Bulgaria, un paciente recibió un implante de costilla con impresión de polímero en 3D . Ivaylo Josifov, de 35 años de edad, tuvo que quitarse la quinta costilla debido a un crecimiento, y los médicos utilizaron la impresión 3D para recrear perfectamente el tamaño y la forma de la costilla original para que el implante se ajuste al paciente sin complicaciones.
2.Ojo biónico impreso en 3D
Investigadores de la Universidad de Minnesota imprimieron fotorreceptores en 3D sobre una superficie hemisférica, una técnica que podría llevar a un ojo biónico funcional real . La tecnología podría allanar el camino para curar la ceguera.
3.Placenta en un chip
La placenta es un órgano misterioso del cual los científicos han estado tratando de aprender más durante años. Los investigadores ahora han impreso en 3D una placenta en un chip , que es un cultivo celular en miniatura que se comporta como un órgano de tamaño completo. Este pequeño chip puede proporcionar una nueva visión de la forma en que las condiciones pasan de las madres a los niños.
4.Pulmón Artificial Impreso en 3D
La EPOC es una enfermedad común y debilitante, especialmente frecuente entre los veteranos. Sin embargo, el alivio puede estar en el horizonte, en forma de un pulmón artificial impreso en 3D, el primer dispositivo verdaderamente portátil que es compatible con el tejido humano y puede proporcionar asistencia respiratoria a corto y largo plazo.
5.Tejido del corazón humano impreso en 3D
BIOLIFE4D quiere lograr lo último en bioimpresión en 3D: la impresión en 3D de un corazón humano real . Esto no sucederá el próximo año, o probablemente durante bastante tiempo, pero a principios de este año, la compañía anunció que había impreso con éxito parches cardíacos en 3D, antes de lo esperado. Este es un signo prometedor, y un paso más en la búsqueda para imprimir en 3D nuevos órganos completos.
6.Múltiples tumores extraídos del útero de la mujer
A una paciente le diagnosticaron casi 50 tumores en el útero y los médicos le dijeron que su única opción era una histerectomía. Sin embargo, cuando buscó una segunda opinión, los médicos decidieron eliminar todos los tumores y dejar su útero intacto, gracias a un intrincado modelo impreso en 3D que les permitió planificar la cirugía con anticipación.