Obesidad, desnutrición y cambio climático, las amenazas globales
La suma de obesidad, desnutrición y cambio climático representa la mayor amenaza global, según un estudio publicado hoy en la revista médica “The Lancet”, que propone nuevas formas de combatirlas en favor de la salud de la humanidad y del planeta.
Según el documento, a lo largo de las dos últimas décadas se han tratado por separado las tres pandemias, lo que ha desembocado en políticas estériles que ahora se pretenden revertir con nuevas medidas.
Una comisión formada por 43 expertos procedentes de 14 países ha concluido en este informe que es “clave” establecer un nuevo acuerdo global de sistemas alimenticios que “limiten” la influencia política de las grandes industrias alimenticias.
Por ejemplo, explican que los sistemas alimenticios provocan, no solo la obesidad y la desnutrición, sino que también generan entre el 25 y el 30 % de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Entre las medidas que propone el informe destacan establecer una convención marco de sistemas alimentarios equitativos y sostenibles, restringir la influencia de la comida industrial mediante la reducción de incentivos económicos y movilizar a la sociedad civil para tomar partido por la salud.
Fuente: EFE