Tuberculosis una enfermedad curable
SANTO DOMINGO.- Al conmemorarse este 24 de marzo el día mundial de la lucha contra la tuberculosis el doctor Edison Mármol, encargado del programa de la tuberculosis del Dispensario Médico Antituberculosos para Adultos, explica que es una enfermedad infecto-contagiosa ocasionada por el bacilo de Koch y que puede afectar no solamente a los pulmones sino también otros órganos del cuerpo.
Explica que el sitio preferido de esta enfermedad son los pulmones, y que la transmisión es de persona a persona y se pasa de una persona enferma a otra sana por las gotitas de saliva al conversar, toser o estornudar.
Dice que la tuberculosis puede afectar a cualquier persona, hombre, mujer y niño no importa el sexo ni clase social, y está cada vez más va en aumento por el hacinamiento, los problemas sociales y por la fumadera de Hookah, el alcoholismo cuando se pasan los tragos. La gente no entiende que debe tener sus utensilios personales.
Aclaró que los síntomas de la tuberculosis son muy notables y se pueden identificar fácilmente, entre estos síntomas están tos con catarro por más de quince días, falta de apetito, fiebre normalmente por la noche, sudoración solo de noche, cansancio y baja de peso.
Expresó que cuando llamamos a una persona sintomático respiratorio, cuando tiene más de quince días tosiendo y expectorando, entonces procedemos a hacerle el estudio de la baciloscopia para ver si esta persona tiene tuberculosis. El examen consiste en obtener una muestra de catarro, el examen es completamente gratis y le explicamos como obtener la muestra y nos ayudamos con la radiografía.
Aclara que el medicamento para el tratamiento es totalmente gratis las personas infectada pueden pasar a buscarlo y este tiene una duración de seis meses, cuenta con dos fases la primera fase dura cuatro meses que es la fase intensiva y la segunda fase es de sostén que tiene una duración de dos meses.
Según el doctor, el paciente no debe abandonar el tratamiento, si cumple estrictamente su tratamiento no contagia a nadie y se cura, pero si no cumple este se vuelve resistente al medicamento y no se cura y sigue contagiando a los familiares y muere.
“Este es un programa que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud patrocinan el tratamiento para que les llegue gratuitamente, lo tratamos con amor pero también, los pacientes tienen que poner de su parte”, expresó.
Por: Adiluz Galvá