Daño cerebral sobrevenido obliga a personas a enfrentarse a trastornos motores
Madrid: -Daño cerebral sobrevenido no es más que un conjunto de alteraciones que afectan en mayor o menor grado al cerebro previamente sano que repentinamente sufre un traumatismo debido a un accidente de tráfico, laboral o deportivo; un accidente cerebrovascular o un tumor.
José Antonio Portellano Pérez, quien es neuropsicológico y profesor titular de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid explica que la mayor causa de daño cerebral adquirido se debe al ictus y a infartos cerebrales, y al traumatismo craneoencefálico.
Aclara que cuando una persona tiene dos tipos de problemas, uno el emocional y otro la pérdida de Facultades físicas y mentales.
Dice que las reacciones más frecuentes por el daño emocional son depresivas o ansiosas, tristeza y desesperación debido a su nueva vida dependiente.
Expresa que el daño cerebral es un asunto de familia, porque muchas veces, el impacto emocional en la familia genera un estrés muy importante. Y es por eso que en la terapia hay que hacer tanto hincapié en el entorno familiar como en el propio paciente afectado.
Portellano considera que hay un tema que es dramático e invisible, y no es mas que cuando el paciente pierde la memoria o la capacidad de orientación o la función ejecutiva, que es la capacidad para ordenar la conducta, de decidir que se hace, porque se pierde inteligencia, por la muerte de neuronas.
Según el doctor cuando una persona ha perdido el lenguaje o la capacidad para manejar los números, o pierde la capacidad para escribir esto le crea un ambiente de desaliento y le produce un sentimiento de qué hago yo en la vida. Esta es una situación muy dramática y se llama patología oculta, porque si el afectado no lo dice, el que está enfrente no lo ve.
El especialista dijo que cada persona que sufre daño cerebral tiene una formación distinta, ya que no es lo mismo un hombre que una mujer, o un niño de ocho años que un hombre de cincuenta años, por lo que recomienda una buena evaluación neuropsicológica para hacer una terapia medida.