El paludismo una enfermedad prevenible
SANTO DOMINGO.- como este y todos los 25 de abril se conmemora el día mundial del paludismo el doctor Raúl Alberto Mateo Alcántara, quien es médico general y director del centro de atención de primer nivel La Unión de la victoria en Santo Domingo Norte, expresa que el paludismo es una enfermedad endémica y de países tropicales, que es producida por la picadura del mosquitos hembra del genero anófeles.
Aclara que los síntomas del paludismo van desde una fiebre, dolor de cabeza hasta un escalofrío, y que después que pasan la veinticuatro horas puede producir problemas cerebrales e inclusive provocar un shock. En cambio en niños pequeños causa una anemia crónica lo cual puede provocar un shock hipovolémico.
Según el doctor hay poblaciones de riesgo para esta enfermedad entre las que se encuentran los niños menores de cinco años, las embarazadas y los pacientes con VIH.
Mateo Alcántara explica que es importante un buen diagnóstico, el cual se hace a través de una serie de pruebas o exámenes de laboratorios, para determinar el virus causante.
Expresó que se conocen algunos géneros de la enfermedad y su especie, regularmente la especie que produce la enfermedad es el plasmodiun vivas que es la que ha producido las mayores muertes especialmente en África, que es donde corresponden la mayoría de los decesos de todo el mundo producida por el paludismo con un 95%.
Explica que hay tratamientos, pero que el mejor tratamiento es la prevención de la crianza del mosquito productor de la enfermedad. Entre las prevenciones se encuentran la utilización del mosquitero al momento de ir a dormir, el uso del repelente y la fumigación en los sectores de los lugares que son propenso a la crianza de mosquito para evitar la producción de este.
Dice el doctor que hay estaciones del año donde el mosquito se produce con mas frecuencia, debido a las constantes lluvias o fenómenos atmosféricos que suceden en dichas estaciones. Por eso se recomienda a la población que cuando sucedan dichos fenómenos de lluvias que tengan una mayor protección, ya que, el mosquito causante del paludismo se cría mayormente en agua dulce.
Por Adiluz Galvá