¿Es factible invertir en alta tecnología diagnóstica en el país?
Los avances tecnológicos han impactado en las imágenes diagnósticas, lo que ha permitido mayor calidad y precisión en el diagnóstico de diversas patologías.
Sin embargo, los equipos que permiten dicha precisión y calidad requieren de inversión costosa que para los propietarios de empresas de imágenes o de clínicas privadas resulta difícil retornar su inversión.
Para Doscar E. Bourdierd, vicepresidente de AP Ingeniería Biomédica, invertir en un equipo de alta tecnología en el país es casi imposible debido a que la cobertura por la Seguridad Social de estudios como la sonografía, resonancia magnética, rayos X, desintometría ósea, entre otros, se mantienen igual que hace aproximadamente diez años.
“La tecnología avanza, los precios siguen aumentando y lo único que se ha mantenido estable todo este tiempo, con la misma cartera de pago es la solución que han brindado las ARS a los pacientes, lo que perjudica a las prestadoras de servicio porque están sometidas a aceptar esta cartera de precios, ya que las aseguradoras son las que tienen los pacientes”, asegura.
De acuerdo con Bourdierd, esto trae como consecuencia que muchas prestadoras de servicios prefieran hacer volumen más que ofrecer un servicio de alta calidad, ya que esto amerita tiempo y profesionalismo.
En entrevista para DiarioSalud.do explica que los inversionistas en tecnología diagnóstica necesitan ofrecer servicios a una alta cantidad de pacientes para retornar su inversión, por lo que se valen de obtener la mayor cantidad de referimientos diarios.
Para adquirir un equipo de alta tecnología, como un rayos X digital portátil o un tomógrafo de 16 cortes un empresa o centro de salud privado debe disponer de más de 200 mil dólares y según explica Bourdierd, este esfuerzo no es tomado en cuenta por las aseguradoras, ya que se paga igual que a alguien que adquiera equipos usados en el mercado.
“Es insultante para el médico y es insultante para el paciente, todo porque las aseguradoras son las que definen el precio por el cual van a ser pagadas las prestadoras”, dice.
Agrega que no es negocio financiar un equipo de alta tecnología mientras las aseguradoras continúen con la actual cartera de precios, ya que resulta muy costoso y se paga igual a quienes hacen una inversión mínima y a quienes adquieren equipos nuevos.
Asegura que la esperanza es que haya una verdadera unión entre las prestadoras de servicios médicos(Centros de Diagnósticos y Clínicas Privada).
En foto: Diógenes Amaro, Ed Petrovski, Horacio Stagno y Doscar E. Bourdierd.
Por: María Santana.