Un ensayo personalizado supera los límites para detectar ADN tumoral en pacientes con cáncer de mama
Los científicos han desarrollado una plataforma personalizada adaptada a las mutaciones específicas de cáncer de las pacientes denominada TARDIS que fue capaz de detectar con precisión el ADN tumoral circulante (ADNtc) y los signos de enfermedad residual en 33 mujeres con cáncer de mama.
Su tecnología demostró una sensibilidad mejorada cien veces mayor que los planteamientos anteriores. Aunque se necesitan más pruebas, el ensayo podría usarse algún día para ayudar a supervisar la respuesta de las pacientes a la quimioterapia e identificar antes las recurrencias de tumores.
En los últimos años, los investigadores han desarrollado una serie de técnicas para detectar o monitorizar los cánceres mediante el examen del ADNtc (que se desprende del sitio del tumor y que circula por la corriente sanguínea).
Sin embargo, a menudo el ADNtc está presente en cantidades mucho más que el ADN circulante procedente de células no tumorales, lo que dificulta su detección, especialmente en pacientes que ya han recibido quimioterapia.
Este obstáculo ha impedido la creación de una plataforma lo suficientemente sensible como para detectar signos de enfermedad recurrente, que es una de las principales preocupaciones en muchas pacientes de cáncer.
Para resolver este problema, Bradon McDonald y sus colegas crearon TARDIS, una plataforma de secuenciación que analiza mutaciones específicas de la paciente a partir de muestras de tamaño limitado.
Su ensayo analiza una cantidad de ADN equivalente a un solo tubo de sangre y puede estudiar simultáneamente entre 8 y 16 mutaciones conocidas.
TARDIS detectó con éxito el ADNtc en muestras de plasma de 33 pacientes con cáncer de mama antes de comenzar el tratamiento y reveló que las pacientes tenían concentraciones más bajas de ADNtc una vez completado el tratamiento.
Además, las pacientes que respondieron mejor a la quimioterapia mostraron una disminución del 96 % en la abundancia de ADNtc, mientras que las pacientes con enfermedad residual mostraron una disminución del 77 %, lo que indica que la plataforma podría servir de guía para el tratamiento personalizado de pacientes con riesgo de recurrencia del cáncer.
En un vídeo relacionado, los investigadores afirman que sus hallazgos deben validarse mediante ensayos más extensos antes de que TARDIS pueda emplearse en la práctica clínica.
Entre los siguientes pasos también se incluye ampliar la plataforma para su uso en cientos de pacientes.
Fuente: AAAS.