Médicos de New York se reúnen con el Papa en busca de ideas para ayudar a enfermos sin recursos
ROMA.- El Papa Francisco se reunió con 600 médicos de New York, quienes forman parte de “Somos Community Care” una organización que agrupa a profesionales de la salud que atienden a migrantes con pocos recursos en esta ciudad.
El Papa les dio las gracias por su compromiso personal con los pacientes, tanto en la prevención de enfermedades como en su tratamiento.
“Esta solidaridad con los enfermos es un verdadero tesoro, y es un signo distintivo del cuidado y la asistencia sanitaria auténtica, que ponen en el centro a la persona y sus necesidades. Hoy, la asistencia sanitaria está reconocida como un derecho humano universal y como una dimensión esencial del desarrollo humano integral. Aun así, en el mundo sigue siendo todavía un derecho garantizado a pocos y vedado a muchos”, señaló el Papa Francisco.
En tanto que Ramón Tallaj, presidente del consejo directivo de Somos Community Care, expresó “Desarrollamos nuestra visión y misión rescatando la tradicional figura del médico primario, médico familiar, o médico de cabecera, el médico del barrio. Y los destinatarios de nuestro servicio son los inmigrantes, los más pobres y más vulnerables de Nueva York, provenientes de los más diversos rincones del orbe”.
Señaló además que muchos cambios se hacen basados en datos, pero el paciente se deja atrás, y hay cosas que hay que hacer pensando en qué es lo mejor para él, en el sentido de su calidad de vida, de su bienestar, de su salud, de su prevención y de su felicidad.
En este sentido Henry Chen presidente de somos Community Care dijo que la misión de este congreso es explorar cómo apoyar a médicos de familia para que ayuden mejor a los pacientes. En particular, compartir buenas prácticas y experiencias con los pacientes para que los políticos, nuestros socios y los hospitales conozcan su situación. Así podremos tener su apoyo para cumplir nuestra misión.
Como regalo de la visita, entregaron al Papa un fonendoscopio.
Entre los asistentes estaba el actor Benicio del Toro y el pianista argentino Raúl di Blasio.
Somos Community Care ya reúne a 2500 médicos y atiende a 1 millón de pacientes en los barrios mas necesitados de New York.
Fuente: Rome Reports.