Día Mundial de la Osteoporosis, ¿Por qué cuidar sus huesos?
Por la doctora Alicia Troncoso,
Endocrinóloga
Presidente de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El Día Mundial de la Osteoporosis se celebra el 20 de Octubre de cada año y la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN) se une a esta celebración con campañas educativas sobre salud ósea, prevención y tratamiento adecuado de la osteoporosis en personas con riesgo elevado.
La osteoporosis es un desorden esquelético silencioso caracterizadopor compromiso del a fortaleza ósea, predisponiendo al riesgo de fracturas. Una de cada tres mujeres mayores de 50 años pueden tener fracturas osteoporóticas en su vida.
La fractura ósea es la manifestación clínica más importante de la osteoporosis post-menopáusica y puede provocar dolor, incapacidad y deformidad, reduciendo la calidad de vida de los pacientes.
Las mujeres que sufren de fracturas de cadera tienen un incremento de mortalidad del 12-20 por ciento en los primeros dos años y más del 50 por ciento van a ser dependientes de otra persona.
Los Factores de riesgo para la disminución de la masa ósea son:
Disminución del índice de masa corporal.
Ingesta reducida de calcio.
Tabaquismo.
Uso excesivo de alcohol.
Vida sedentaria.
Deficiencia de estrógenos.
Disminución de testosterona en hombres.
Deficiencia de vitamin D.
Raza blanca o asiática.
Historia familiar de fracturas espontáneas o por traumatismos mínimos.
Uso de medicamentos como glucocorticoides, hormonas tiroideas, heparina, anticonvulsivantes, inhibidores de la aromatasa, entre otros.
La densitometría ósea (DXA) es la prueba “patrón de oro” para diagnosticar la osteoporosis. Es un estudio no invasivo que mide la densidad o contenido mineral de los huesos, específicamente en la columna lumbar (primeras 4 vértebras lumbares o L1-L4) y cadera (incluyendo cuello del fémur y cadera total). Permite establecer si la densidad mineral ósea del paciente es normal o si tiene densidad mineral ósea disminuida para su edad cronológica, osteopenia u osteoporosis.
Indicaciones de la densitometría ósea
- Todas las mujeres de 65 años de edad o mayores, y a
- Todos los hombres de 70 años o mayores.
- Mujeres postmenopáusicas mayores de 65 años u hombres mayores de 70 años, si hay factores de riesgo de baja masa ósea.
Una de las armas que tenemos para prevenir la osteoporosis es el fortalecimiento óseo a etapas temprana, reduciéndose el riesgo de la misma hasta en un 50 por ciento.
Una adecuada ingesta de calcio y vitamina D es fundamental para mantener una buena calidad ósea.
Se recomienda una dosis de 1200-1500 mg de calcio y de 1000-2000 UI de vitamina D3 o D2 por día.
Los efectos del ejercicio en la densidad mineral ósea (DMO) son modestos. Se recomienda ejercitarse de forma regular, como caminatas de 30-40 minutos por día, y ejercicios de postura, 3-4 veces por semana.
Hay cuatro agentes farmacológicos con evidencia de tener un mayor efecto antifractura: alendronato, risedronato, ácido zoledrónico y denosumab. Uno de estos fármacos debe considerarse como terapia inicial en la mayoría de los pacientes.
Si el riesgo es mayor para fracturas de columna, pero no de cadera, otra elección terapéutica podría ser ibandronato o raloxifeno.
Se recomienda la medición de la densidad mineral ósea con la densitometría ósea central cada 1-2 años luego de iniciar la terapia hasta que la densidad ósea esté estable.
¡Consulta a tu endocrinólogo si tienes riesgo de tener osteoporosis para evitar fracturas!