Advierten que un fármaco para la gripe convierte al virus en resistente
Un fármaco para el tratamiento de la gripe de Roche, baloxavir (Xofluza), que se administra en una única dosis y es capaz de eliminar los síntomas de la gripe en cuestión de días, puede causar una mutación del virus que conduce a la resistencia a los medicamentos, informa un estudio publicado en «Nature Microbiology».
Los resultados de su estudio sugieren que las cepas comunes de gripe pueden adquirir rápidamente resistencia al medicamento. El estudio advierte a los pacientes que lo reciben, especialmente a los niños, debe ser sometidos a vigilancia para detectar si aparece la resistencia a los medicamentos.
El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.) incluyó muestras de gripe de un niño de 11 años en Japón diagnosticado con gripe en enero pasado y tratado con el medicamento. Y aunque inicialmente mejoró, la fiebre del niño regresó y, dos días después, su hermana de 3 años fue diagnosticada con gripe.
El equipo de Wisconsin, dirigido por el experto en gripe Yoshihiro Kawaoka, secuenció las muestras de ADN de la gripe de los hermanos y descubrieron que el virus de la niña albergaba una sola mutación resistente al baloxavir.
«Es decir, el virus adquirió resistencia durante el tratamiento y se transmitió de hermano a hermana», dijo Kawaoka en un comunicado.
Para el virus H1N1, el equipo analizó 74 muestras de pacientes infectados antes del tratamiento y 22 muestras de pacientes antes y después del tratamiento. No encontraron mutaciones en ninguna de las muestras antes del tratamiento, pero el 23% de los pacientes portaba mutaciones resistentes a los medicamentos después del tratamiento.
Las pruebas de muestras de H3N2 de 40 adultos y 101 niños encontraron que dos de los niños poseían la mutación. También estudiaron 16 muestras antes y después del tratamiento de cuatro adultos y 12 niños, sin encontrar mutaciones en muestras de adultos, sino cuatro en las muestras de niños.
A continuación, el equipo desarrolló los virus mutados en el laboratorio y descubrió que se transmitían fácilmente de animales infectados a animales sanos. Aunque es poco probable que el baloxavir cause una resistencia generalizada, Kawaoka advierte que podría ser un problema cuando los pacientes infectados están muy cerca.
Fuente: ABC Salud