Presupuesto histórico Vs presupuesto por capitación leyes 42-01 y 87-01. (Provincia Espaillat)

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Doctor Daniel Guzmán  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Especialista en gestión hospitalaria

Continuando con la provincia Espaillat, serie de publicaciones específicas para cada una de las 31 provincias y Distrito nacional, República Dominicana, en relación a uno de los principales paradigmas del marco legal vigente sector salud, cambio de presupuesto histórico a presupuesto por capitación (por persona y localidad) y descentralización de los servicios públicos de salud, mandatos de las leyes 42-01 y 87 – 01 (proceso aún no iniciado).

Proceso que se deberá implementar de manera gradual y progresivo a través de conformación de micro redes provinciales de servicios públicos de salud y/o Sistemas Locales de Salud (SILOS) entendiendo esta como un conjunto de elementos, inter actuante e inter relacionado, de recursos de salud, sectoriales y extrasectoriales en este caso provincia Espaillat, gestionada por Consejo de Administración, teniendo como objetivo, atención integral, oportuna y de calidad, de acuerdo a necesidades de la población considerando características de complejidad creciente, referencia y contrarreferencia, con énfasis en la prevención de la enfermedad y promoción de la salud.

Ejercicio de planificación

Población provincia Espaillat

De la población total de la provincia Espaillat aproximadamente el 70% correspondería a beneficiarios de los Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado, asignado al SENASA (literal b y c, Párrafo I, Art. 31, ley 87-01).

Oferta red servicios públicos de salud, Provincia Espaillat

La provincia cuenta con 5 hospitales públicos, con dotación de 219 camas, con 1.3 camas por mil beneficiarios, y 42 establecimientos de salud de primer nivel de atención (del total de establecimientos de salud solo ocho (8) han sido habilitados por el MSP, (los 8 corresponden al primer nivel de atención) para prestar servicios, tal como lo manda el Art. 100 ley 42-01) oferta que organizada y utilizando instrumentos de gestión como: a) Sistema de Información General en Salud Automatizado, b) Sistema de Administración Contable Financiera, c) Manual de Organización de Hospitales, d) Sistema de Gestión de Residuos Hospitalarios, e) Sistema de Mantenimiento, f) Plan de Mitigación de Emergencia y Desastre, g) Plan de Calidad de la Atención, h) Unidad de Mercadeo y Ventas de Servicios, i) Protocolos de atención, j) Cuadro de mando, entre otros, diseñados en proyecto FONHOSPITAL y no implementados, estaría en capacidad de satisfacer las necesidades de salud de la población con oportunidad y calidad.

Personal análisis comparativo 2014 y 2018
Provincia Espaillat

Para el 2014 la red pública de servicios de salud de la provincia Espaillat contaba con un total personal 984 profesionales, técnicos, otros, aumentando para el 2018 en 179 personal para un total 1,163. Se deberá realizar análisis de la oferta de personal y su consistencia con la demanda, perfil epidemiológico y morbi mortalidad.

La cantidad de médicos para 2014 fue de 198 con relación 1.2 médicos por 1,000 habitantes, el promedio para la Región de las Américas 1.8 por mil habitantes, igual al promedio, en cambio para el 2018 contaba 312 médicos, relación 1.9 médicos por mil habitantes.

En cuanto a las enfermeras para el 2014 se disponía de 36 para 0.2 por mil habitantes, el promedio de enfermera en la Región de las Américas es de 3 enfermeras por mil habitantes, por tanto un déficit 2.8, habiendo aumentado en el 2018 en 11 enfermeras para un total de 47 una relación 0.3 enfermera por mil habitantes para un déficit de 2.7 (471 enfermeras), además este déficit, se deberá realizar análisis de la oferta de personal y su consistencia con la demanda potencial de salud.

En la provincia Espaillat, al igual que en todas las provincias, el MSP no dispone de suficiente información en cuanto a las hepatitis (en virtud de que no se han implementados las leyes 42-01 y 87-01), tal como señala la Fundación de Pacientes con Hepatitis B y C y otras enfermedades inmunológicas en la República Dominicana (Funpaheinm) la misma que ha solicitado a la autoridades del MSP implementar políticas públicas que permitan detectar de manera temprana las hepatitis, ya que de acuerdo a esta Fundación una parte apreciable de la población desconoce su condición. Por otra parte la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, afirma, que más del 90% de los dominicanos con hepatitis B y C ignoran que padecen de esta enfermedad, señalando que este es un problema de salud de alta gravedad.

Las hepatitis tienen en común que se pueden prevenir con vacunas y también se dispone de tratamiento que son los denominados de altos costo.

Poner fin a las hepatitis en la era del Desarrollo Sostenible es un desafío mundial, “Salud Bienestar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS PNUD) se tiene que “Para el 2030, poner fin a las epidemias de hepatitis entre otras enfermedades transmitidas”.

La hepatitis viral es inflamación del hígado causada por uno de los cinco virus de las hepatitis A, B, C, D y E.

El informe mundial OMS 2017 (WHO Global hepatitis report 2017) señala que las hepatitis causaron 1,34 millones de muertes para el 2015 y que cerca de 325 millones de personas padecen infección crónica del virus de la hepatitis B (VHB) o de la hepatitis C (VHC).

La Dra. Margaret Chan, Ex Directora General OMS en su informe 2017 señaló “Hoy en día se considera que las hepatitis víricas son un grave problema de Salud Pública que requiere respuesta urgente. Hay vacunas y medicamentos para combatirlas y la OMS se ha comprometido a velar porque todas las personas que necesitan estas herramientas tengan accesos a ellas”.

Presupuesto histórico Vs presupuesto por capitación ley 87-01

Provincia Espaillat

Del análisis de la tabla que precede se puede observar que el presupuesto histórico 2014 al 2018 se produce mínima variación porcentual, pasando de 24% a 25% en cuanto al % que debió haber recibido, el déficit para la provincia en el 2018 fue de RD$ 1,475.0 millones, imposibilitando satisfacer las necesidades de salud de la población.

Con el presupuesto por capitación (persona y localidad) el Sistema Nacional de Salud (SNS) leyes 42-01 y 87-01 República Dominicana se constituye en el primer país en la Región de las Américas con este novedoso e innovador modelo de salud.

El país con gasto público en salud del 3% del PIB, ejecutado con eficiencia, el 100% de los pensionados y jubilados del Régimen Contributivo tienen acceso al SFS (los que son excluidos en violación a las leyes) en los términos que mandan las leyes, el 100% de los beneficiarios de los Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado (cobertura actual 38%) tienen acceso al SFS sin aporte de bolsillo, el 100% de los niños entre 45 días de nacidos y 5 años de edad tienen acceso a Estancias Infantiles (cobertura actual 16%) y 100% de adultos mayores del Régimen Subsidiado y las madres solteras (que califiquen) tienen acceso a Pensión Solidaria (proceso aún no iniciado).

La falta de continuidad de política de Estado, la falta de voluntad política, la falta de asignación de los recursos en la ley de Presupuesto en los términos que mandan las leyes 42-02 y 87-01 y falta de capacidad de gestión de los principales funcionarios del sector salud de los últimos 15 años.

Son los responsables del deterioro de los servicios públicos de salud y de los nefastos indicadores de salud que exhibe el país.

La solución de los problemas de salud es estructural tal como lo mandan las leyes 42-01 y 87-01.

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