Presupuesto histórico Vs presupuesto por capitación (por persona y localidad) leyes 42-01 y 87-01. (Provincia Hermanas Mirabal)
Doctor Daniel Guzmán Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Especialista en gestión hospitalaria
Continuando con la provincia Hermanas Mirabal, serie de publicaciones específicas para cada una de las 31 provincias y Distrito nacional, República Dominicana, en relación a uno de los principales paradigmas del marco legal vigente sector salud, cambio de presupuesto histórico a presupuesto por capitación (por persona y localidad) y descentralización de los servicios públicos de salud, mandatos de las leyes 42-01 y 87– 01 (proceso aún no iniciado).
Proceso que se deberá implementar de manera gradual y progresivo a través de conformación de micro redes provinciales de servicios públicos de salud y/o Sistemas Locales de Salud (SILOS) entendiendo esta como un conjunto de elementos, inter actuante e inter relacionado, de recursos de salud, sectoriales y extrasectoriales en este caso provincia Hermanas Mirabal, gestionada por Consejo de Administración, teniendo como objetivo, atención integral, oportuna y de calidad, de acuerdo a necesidades de la población considerando características de complejidad creciente, referencia y contrarreferencia, con énfasis en la prevención de la enfermedad y promoción de la salud.
Ejercicio de planificación
Población provincia Hermanas Mirabal
De la población total de la provincia Hermanas Mirabal aproximadamente el 70% correspondería a beneficiarios de los Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado, asignado al SENASA (literal b y c, Párrafo I, Art. 31, ley 87-01).
Oferta red servicios públicos de salud, Provincia Hermanas Mirabal
La provincia cuenta con 3 hospitales públicos, con dotación de 281 camas, con 4.3 camas por mil beneficiarios, superior al promedio del país que es 1.5 y 42 establecimientos de salud de primer nivel de atención ninguno habilitado por el MSP, para prestar servicios, tal como lo manda el Art. 100 ley 42-01) oferta que organizada y utilizando instrumentos de gestión como: a) Sistema de Información General en Salud Automatizado, b) Sistema de Administración Contable Financiera, c) Manual de Organización de Hospitales, d) Sistema de Gestión de Residuos Hospitalarios, e) Sistema de Mantenimiento, f) Plan de Mitigación de Emergencia y Desastre, g) Plan de Calidad de la Atención, h) Unidad de Mercadeo y Ventas de Servicios, i) Protocolos de atención, j) Cuadro de mando, entre otros, diseñados en proyecto FONHOSPITAL y no implementados, estaría en capacidad de satisfacer las necesidades de salud de la población con oportunidad y calidad.
Personal análisis comparativo 2014 y 2018
Provincia Hermanas Mirabal
Para el 2014 la red pública de servicios de salud de la provincia Hermanas Mirabal contaba con un total personal 1,461 profesionales, técnicos, otros, aumentando para el 2018 en 50 la cantidad de personal para un total 1,511. Se deberá realizar análisis de la oferta de personal y su consistencia con la demanda, perfil epidemiológico y morbi mortalidad.
La cantidad de médicos para 2014 fue de 218 con relación 3.3 médicos por 1,000 habitantes, el promedio para la Región de las Américas 1.8 por mil habitantes, a pesar de ser superior al promedio para el 2018 aumentó a 227 médicos, relación 3.5 médicos por mil habitantes, para un superávit de 111 médicos en relación al promedio.
En cuanto a las enfermeras para el 2014 se disponía de 75 para 1.6 por mil habitantes, el promedio de enfermera en la Región de las Américas es de 3 enfermeras por mil habitantes, por tanto un déficit 1.4, manteniendo la misma relación para el 2018 para un déficit de 1.4 (90 enfermeras), además este déficit, se deberá realizar análisis de la oferta de personal y su consistencia con la demanda potencial de salud.
La provincia, al igual que todas las provincias del país, no cuenta con Sistema de Información General en Salud Automatizado y Vigilancia Epidemiológica, que garantice el análisis, diseño e implementación de bases de datos distribuidos y descentralizados que facilite la investigación, la gestión de los servicios de salud y fundamente los procesos de toma de decisiones, tanto del sector público como del privado, mandato de la ley 42-01 en sus artículos 34 y 35.
Sistema que fuera diseñado en soporte papel en el proyecto FONHOSPITAL con recursos de financiamiento BID y contrato licitación pública internacional realizado por la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS).
Este diseño en soporte papel, a partir de agosto del 2004, quedó pendiente de licitación internacional para su desarrollo soporte electrónico, el mismo que no se realizó.
El sistema diseñado contempla todos los niveles de atención, que permita la recuperación de datos orientados a los pacientes, los procedimientos y los problemas, que a su vez incluye recolección, transmisión, procesamiento y presentación, con el propósito de apoyar la el proceso de gestión.
La propuesta a su vez incluyó: a) Organización y funcionamiento, b) Historia clínica, c) Instrumentos de recolección y resumen de datos, d) Propuesta de indicadores de gestión,
e) Propuesta de indicadores de epidemiológicos, f) Propuesta de Boletín de información gerencial, y g) Propuesta de capacitación.
Tomando en consideración que “Las capacidades y oportunidades se construyen donde vive la gente”1, con servicios de salud descentralizados, con presupuesto por capitación, gestionado por Consejo de Administración de Red Pública, el Sistema de Información General en Salud automatizado es tarea pendiente urgente.
Presupuesto histórico Vs presupuesto por capitación ley 87-01
Provincia Hermanas Mirabal
1 Lineamientos generales del Programa de Gobierno del Cambio del Partido Revolucionarios Moderno, 2020 -2024.
Del análisis de la tabla que precede se puede observar que el presupuesto histórico 2014 al 2018 se produce mínima variación porcentual, disminuyendo de 69% a 65% en cuanto al % que debió haber recibido, el déficit para la provincia en el 2018 fue de RD$ 274.9 millones, siendo esta la provincia que recibe el mayor presupuesto, pues el promedio del país que es de 26%, el mismo que no se traduce en impacto en los indicadores de salud.
Con el presupuesto por capitación (persona y localidad) el Sistema Nacional de Salud (SNS) leyes 42-01 y 87-01 República Dominicana se constituye en el primer país en la Región de las Américas con este novedoso e innovador modelo de salud.
El país con gasto público en salud del 3% del PIB, ejecutado con eficiencia, el 100% de los pensionados y jubilados del Régimen Contributivo tienen acceso al SFS (los que son excluidos en violación a las leyes) en los términos que mandan las leyes, el 100% de los beneficiarios de los Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado (cobertura actual 38%) tienen acceso al SFS sin aporte de bolsillo, el 100% de los niños entre 45 días de nacidos y 5 años de edad tienen acceso a Estancias Infantiles (cobertura actual 16%) y 100% de adultos mayores del Régimen Subsidiado y las madres solteras (que califiquen) tienen acceso a Pensión Solidaria (proceso aún no iniciado).
La falta de continuidad de política de Estado, la falta de voluntad política, la falta de asignación de los recursos en la ley de Presupuesto en los términos que mandan las leyes 42-02 y 87-01 y falta de capacidad de gestión de los principales funcionarios del sector salud de los últimos 15 años. Son los responsables del deterioro de los servicios públicos de salud y de los nefastos indicadores de salud que exhibe el país.
La solución de los problemas de salud es estructural tal como lo mandan las leyes 42-01 y 87-01.
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