CMD pide evacuar el Hospital Cabral y Báez ante brote de Tuberculosis
SANTIAGO. - El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) filial Región Norte, el Dr. Narkin Rodríguez, aseguró que el hospital José María Cabral y Báez debe ser evacuado porque no cuenta con un área de aislamiento para atender adecuadamente a pacientes afectados de tuberculosis.
El galeno hizo la sugerencia al referirse a los ocho casos de tuberculosis detectados en médicos que laboran en ese centro hospitalario. A su juicio, el hospital Cabral y Báez no está en condiciones para prestar los servicios de salud adecuados, mucho menos para atender pacientes afectados de tuberculosis.
Planteó a las autoridades de Salud Pública la necesidad de que se habiliten y equipen los hospitales periféricos, ubicados en Cienfuegos, Ensanche Libertad y Bella Vista. Al mismo tiempo añadió que las condiciones en las que se prestan los servicios de salud en este hospital son sumamente precarias, debido a que los trabajos de construcción se realizan prácticamente encima de los pacientes y personal de salud.
“Creemos que el hospital Cabral y Báez está en condiciones de ser evacuado, debido a que los servicios de salud que se prestan allí no son adecuados”, reiteró el dirigente del CMD en la región norte.
Informó que para el próximo viernes se realizará una protesta de médicos con mascarillas en el rostro frente al área de Emergencia del hospital José María Cabral y Báez, para hacer saber al Gobierno que este centro está en condiciones de ser evacuado.
La dirección del hospital Cabral y Báez afirmó, a través de su relacionista público periodista Jhonny Lama, que, pese al brote de tuberculosis denunciado por el Ministerio y el Servicio de salud, las atenciones a pacientes continúan siendo ofrecidas normalmente.
La versión de las autoridades de salud
Para contener la enfermedad el Ministerio de Salud afirma que está realizando acciones preventivas, a través delComité de infecciones para control de las enfermedades en el Hospital José María Cabral y Báez. Entre ellas se encuentran la separación de pacientes a través del triage, habilitación de un área de aislamiento donde se garantice la ventilación e iluminación, uso mascarillas N95 para todo el personal de salud priorizando las áreas críticas, emergencia, medicina interna y otras áreas.
De su lado, el Servicio Nacional de Salud se comprometió a entregar las áreas readecuadas al hospital a la mayor brevedad posible. Con esta medida se podrá normalizar el trabajo en algunas áreas.