CMD y Sociedades Especializadas convocan a protesta en reclamo de aumento salarial
SANTO DOMINGO. - El Colegio Médico Dominicano y las Sociedades Médicas Especializadas, denunciaron en el día de hoy, 21 de junio, que desde hace más de diez años los honorarios y tarifas de los médicos que laboran en el régimen contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), se mantienen fijos y nunca han sido modificados. Además, de reclamar la ampliación y actualización del Plan Básico de Salud.
A través de un comunicado de prensa, aclararon que en enero de 2007 la cápita aprobada mediante resolución del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) fue de RD$394.75 pesos. En la actualidad la cápita es de RD$914.76 pesos, lo que evidencia un incremento de un 131.73 por ciento con relación a la primera cápita.
Sin embargo, aseguraron que a pesar de este substancial incremento, el Comité Nacional de Honorarios Profesionales y el CNSS no han modificado en lo más mínimo los honorarios y tarifas de los médicos en franca violación a la Ley 87-01 de Seguridad Social que expresa “Los honorarios y tarifas de los profesionales de la salud deben ser modificados anualmente (Art.173, párrafo II)”.
Es por esto que el Colegio Médico Dominicano y las Sociedades Médicas Especializadas declaran que luego de reunirse reiteradamente con el CNSS y con el Comité Nacional de Honorarios Profesionales, no recibieron una respuesta satisfactoria.
“El Ministerio de Trabajo y sus técnicos realizan un auténtico boicot abierto y vergonzoso a nuestros planteamientos, con la finalidad de evitar que estos honorarios y tarifas se modifiquen, así como la ampliación y actualización del Plan Básico de Salud, de conformidad con la Ley 87-01”, denunciaron.
Es por esto que convocan a una vigilia-protesta frente al Consejo Nacional de la Seguridad Social, pautada para el próximo 5 de julio a partir de las 10:00 de la mañana.