Médicos esteticistas denuncian que personas no profesionales practican esta especialidad en el país
SANTO DOMINGO. - En gimnasios, salones de belleza y hasta a domicilio hay personas haciendo procedimientos estéticos sin la formación académica, los equipos, ni el lugar habilitado para esta parte de la medicina, según denunció la vicepresidenta de la Sociedad Dominicana de Medicina Estética, Mesoterapia y Anti Años (SODOMEDYA), Vinkgrid Guzmán.
Mediante una rueda de prensa realizada en el hotel Dominican Fiesta, Guzmán, junto a un grupo de representantes de la asociación, explicó que para ejercer la medicina estética es necesario la formación de médico general y luego una maestría en medicina estética, o por lo menos hacer un diplomado que le brinde los conocimientos de esta área.
Dijo que muchos profesionales se salen de lo que le corresponde y por eso han tenido conflictos con las autoridades de salud, ya que la formación de este profesional especifica de manera clara los alcances y límites que tiene.
“El médico estético no realiza cirugía. La estética abarca procedimientos de invasión mínima. Algunos médicos, y otros que no lo son, se han salido de lo que le corresponde y por eso han tenido problemas. Esto ha provocado que muchos pacientes lleguen a nosotros con necrosis”, dijo.
Agregó que el médico estético evalúa al paciente y si amerita cirugía lo refiere a un especialista. Si tiene afecciones de la piel, lo refieren a un dermatólogo. Al doctor estético solo le corresponde la parte de la belleza.
Consolidación de la organización
De acuerdo con Guzmán, esta sociedad está en proceso de consolidarse y ser reconocida ante el Ministerio de Salud y el Colegio Médico Dominicano. Para establecer los parámetros y regir el ejercicio de esta profesión, se encuentra en el país el doctor Jesús García Corcobado, abogado y presidente de la Fundación Española de la Medicina Estética y Longevidad (Femel).
Dijo que los integrantes de la sociedad que falten a la ética profesional serán sancionados y expulsados.