Solo el 22% de la población infantil ha completado el esquema de vacunación contra el neumococo
Santo Domingo.-. La Sociedad Dominicana de Pediatría sostuvo un encuentro científico con pediatras del todo el país este contó con la participación de la infectóloga y ex Ministra de Salud de Costa Rica, Doctora María Luisa Ávila, con el objetivo de abordar estrategias que permitan una mayor protección a la niñez dominicana contra la bacteria del neumococo, una de las de más alta letalidad en niños menores de 5 años.
El doctor Edgar Vargas, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, señaló: “ es preocupante que solo el 22 % de la población infantil dominicana ha completado el esquema de vacunación contra el neumococo, a pesar de que el país cuenta con un completo esquema de vacunación en muchos ocasiones las personas van buscando la vacuna y no hay disponibilidad de ellas declaró el doctor, estos datos ponen en riesgo el objetivo de reducir la mortalidad infantil asociada a condiciones graves como la neumonía y la meningitis por neumococo, así como otras menos severas pero de mayor frecuencia como la otitis por neumococo”.
La Doctora Ávila en su exposición señaló estrategias claves que han logrado mejorar los indicadores de impacto del programa de vacunación contra neumococo, resaltando el programa “puesta al día” o “catch-up”, que consiste en una dosis que se aplica a niños de 2 a 5 años con el esquema de vacunación incompleta, o que no han sido vacunados contra el neumococo. Esta estrategia permite en el corto plazo acelerar la protección indirecta y el impacto de la vacunación sobre la enfermedad.
La invitada resaltó la necesidad de diseñar campañas de educación y realizar esfuerzos conjuntos para que el programa regular de vacunación contra el neumococo incremente su cobertura por encima del 90% en las tres dosis requeridas.
Desde el 2013 Republica Dominicana utiliza la vacuna contra neumococo de trece serotipos conjugada (VNC13) para proteger población menor de 2 años. En esquema 2+1 (primera dosis a los dos meses, segunda dosis a los 4 meses y refuerzo a los 12 meses) esta ofrece la mayor cobertura de los tipos de neumococo que circulan en nuestro país y la reducción de enfermedades invasivas como neumonía y otitis media así como la prevención grave por serotipos graves como el “19A” concluyó la doctora.
Para el caso de Rep. Dom. , se evaluó el impacto de la vacunación a través de un estudio de casos y controles que contó con apoyo de los Centros de Control de Enfermedades de los EEUU y como hallazgo reportó una efectividad del 75% en aquellos casos donde la enfermedad invasiva estaba asociada a los serotipos incluidos en la vacuna, EEUU y Uruguay son países donde donde ha tenido impacto positivo el programa por las altas coberturas e implementación de estrategias, expresó el doctor Vargas.