Cardiólogos hacen llamado alerta a causa frecuentes infartos
SANTO DOMINGO. -La Sociedad Dominicana de Cardiología tras el fallecimiento del director de pasaporte, señor Monchy Rodríguez, a causa de un infarto al miocardio, hizo hoy un llamado de alerta a la población dominicana.
El gremio consideró la pérdida del funcionario como un llamado de alerta a la salud de los dominicanos, ”cada vez más son sorprendidas las personas a causa de este enemigo silente”, manifestaron.
Asímismo, la Sociedad Dominicana de Cardiología expresó su pesar por la muerte del eminente cardiólogo, doctor Douglas Bournigal, a quienes ayer despidieron entre palabras de exaltación y agradecimiento como un especialista entregado al ejercicio con valiosos aportes a la generación actual de cardiólogos, quienes encontraron en el doctor un ´´notable maestro, amigo y gran ser humano´´, expresaron.
La presidenta del SDC, doctora Claudia Almonte, expresó que las cifras de muerte por enfermedades cardiovasculares también van en aumento. “El 90% de los infartos se produce a causa de hipertensión, tabaquismo, dislipidemia, stress, sedentarismo, obesidad, diabetes, ácido úrico e insuficiencia renal”, “en el país seis mil dominicanos mueren cada año a causa de ello”, dijo.
La especialista hizo un llamado a los dominicanos, en especial a las autoridades de salud, a informarse y orientarse sobre las enfermedades cardiovasculares. Exhortó a la población realizar ejercicios 30 minutos, al menos tres veces por semana, comer bajo en grasa y sal, llevar tratamientos médicos al pie de la letra, dormir las horas necesarias y evitar el tabaco.