SODONUCLIM conmemora con actividades semana de la malnutrición
SANTO DOMINGO.- Por motivo a la Semana de la Malnutrición un grupo de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo (SODONUCLIM) con el apoyo de la Sociedad Americana para la Nutrición Parenteral y Enteral (ASPEN) realizan actividades en diferentes provincias de la República Dominicana.
Así informó la presidenta de SODONUCLIM, doctora Raquel Tejada, quien además explicó que desde el 2017 la entidad ha dado un paso importante hacia la sensibilización sobre la desnutrición hospitalaria. “La Sociedad se une a esta iniciativa desde el año pasado, donde un grupo de profesionales de la salud, miembros y colaboradores realizan encuentros en varias provincias del país”, dijo.
Indicó que con grupos de profesionales en el área de la salud, como también pacientes, las actividades se están realizando en Moca, La Vega, San Francisco de Macorís, Bonao, Santiago, entre otras.
“Esta semana de la concientización sobre la malnutrición inicio en el 2009 con el propósito de sensibilizar a los profesionales de la salud para que consideren evaluar e intervenir antes y para que el público se dé cuenta de que necesitan preguntar sobre su estado nutricional y abogar por una nutrición óptima tanto como sea posible”, manifestó la doctora Tejada.
Explicó que estudios han demostrado que en el paciente desnutrido las complicaciones son entre 2 y 20 veces más frecuentes que en aquellos pacientes que están bien nutridos. “La desnutrición tiene un impacto muy negativo en la evolución del paciente, más complicaciones, mayor estadía hospitalaria, mayor costo, e inclusive una posibilidad muy alta de una recaída luego de que el paciente fuera dado de alta. El paciente desnutrido tiene 3.4% veces mayor posibilidad de complicaciones, puede durar 12.8 más días que el paciente bien nutrido y tiene una posibilidad de muerte de 3.8%”, señaló.
Finalmente, agregó “La idea de todo esto es de crear conciencia y prevenir, estamos enfocados en mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, haciendo una temprana intervención y detención de lo que sería la desnutrición a nivel hospitalaria. “Haciendo una adecuada intervención podemos realmente reducir la incidencia de complicaciones, de infecciones, mejorar la evolución del paciente y que este pueda reintegrarse a su vida laboral lo más temprano posible”, expresó.